La Cámara de Senadores retomará este miércoles, a partir de las 13.30, el debate sobre el proyecto que busca incrementar los haberes jubilatorios un 8,1% y modificar la fórmula de movilidad. El mismo, que recibió media sanción en Diputados, será discutido en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión y podría haber dictamen en la Cámara alta.
Durante la última semana, el Gobierno oficializó una nueva propuesta y advirtió, a través del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y del titular de la ANSES, Mariano De los Heros, que la iniciativa atenta contra el plan de "déficit cero".
Más allá del incremento del 8,1% para recomponer la pérdida en enero, el proyecto original suma la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual y también establece un aumento anual adicional en marzo, que representará el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
Por otra parte, la iniciativa fija que el haber mínimo será de 1,09% respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, y acuerda que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional.
La postura del Gobierno sobre la reforma jubilatoria
Carlos Guberman y Mariano De los Heros resaltaron la coincidencia con el artículo que rescata la actualización de los haberes jubilatorios bajo la actualización mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y marcaron que estarían dispuestos a ceder ante la recomposición del 8,1%.
A pesar de ello, ambos funcionarios alertaron sobre la complejidad, sin definirse, sobre el punto que establece el haber mínimo en el 1,09% de la canasta básica y el artículo que reclama por los fondos de las cajas previsionales provinciales no transferidas. Mientras que no dieron precisiones acerca del adicional anual del 50%.