El enviado de paz de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha denunciado este lunes "el trauma y el dolor inconmensurables" desatados después de más de un año de ofensiva israelí en la Franja de Gaza por los atentados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, y la consiguiente expansión del conflicto en Oriente Próximo
"Después de más de un año de horrible guerra y derramamiento de sangre, la región se encuentra en una encrucijada sombría (...)Estamos viviendo una pesadilla. El trauma y el dolor que se han desatado son inconmensurable", ha declarado desde Nueva York, en la reunión informativa del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Oriente Medio., refleja hoy la agencia Europa Press.
Wennesland ha lamentado que el conflicto entre el Ejército israelí y Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras los atentados del grupo palestino el 7 de octubre de 2023 y la consiguiente ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza "se haya extendido a la región, involucrando a grupos armados no estatales".
"¿Cuánta más miseria se puede esperar que sufra la gente común de ambos lados? ¿Hasta qué punto podemos torcer el sistema de leyes e instituciones internacionales destinadas a proteger a los civiles inocentes?
¿Hasta qué punto podemos permitir que se socaven las instituciones palestinas, amenazando los mismos acuerdos destinados a garantizar una solución pacífica a este conflicto?", ha dicho ante los miembros Consejo de Seguridad.
Wennesland ha reiterado la necesidad de que la comunidad internacional, junto con las partes, unan sus "esfuerzos diplomáticos" para dar una salida a la guerra "perpetua".