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Opinión

Radiografía de las cuentas nacionales

Análisis de las cuentas nacionales y las cuentas externas, los dos primeros años de la gestión de Cambiemos.

— Alberto Papini

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2018


El Gobierno nacional dijo en campaña que venía a disminuir el déficit público, y anunció recientemente su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por el cual acordó que va a disminuir el déficit primario, ahora bien, analicemos lo que ha hecho hasta ahora en materia fiscal.

Para poder cotejar distintos ejercicios fiscales debemos analizarlo en moneda corriente, y luego llevar todos los datos a la misma moneda de un mismo año, si queremos hacer una comparación real. Para ello, actualizamos las cifras publicadas por el Gobierno nacional de ejecución de gastos y recursos (EAIF) y luego actualizamos las mismas, por el Índice de Precios al Consumidor de las provincias argentinas.


El cuadro anterior nos muestra que los ingresos corrientes totales (en parte por la política del gobierno de eliminar retenciones, reducir pago de impuestos como bienes personales y otros) disminuyeron un 10,1%, mientras que los gastos totales se incrementaron un 0,7%, pero con una particularidad, su política de endeudamiento constante elevó los intereses devengados en un 65,2%, y la cuenta de capital que incluye a las inversiones del Estado nacional disminuye entre 2015 y 2017 un 30,2% en términos reales.

Es decir, que entre 2015 y 2017 disminuyeron los ingresos por la quita de impuestos a los sectores exportadores e impuestos a las ganancias  y bienes personales de grandes empresas fundamentalmente, el gasto se elevó un 0,7% y por lo tanto el déficit (resultado financiero negativo) se incrementó un 58% y el déficit primario que es el resultado de restar a los gastos lo pagado por intereses se incrementó un 51,2%.



La balanza de pagos presenta un déficit un su cuenta corriente que prácticamente duplica a existente en 2015, producto del saldo negativo mayor en las exportaciones respecto de las importaciones de mercancías y servicios y por su puesto por la mayor transferencia de rentas de empresas al exterior al liberarse la remisión de utilidades al exterior. 

En este contexto entre 2015 y 2017 el valor agregado a precios básicos de la agricultura disminuyó un 1,23%, el de las industrias manufactureras cayó  un 2,33% y el del comercio un 0,14%. 

El último dato conocido de actividad industrial publicado por el INDEC para el mes de junio de 2018 muestra una caída interanual de 8,1%, esto nos indica que la actividad interna seguirá cayendo y con ello los ingresos al estado por impuesto seguramente disminuirán los próximos meses agudizando la situación fiscal descripta en el primer cuadro.

Las medidas contractivas acordadas con el FMI asfixiarán los recursos disponibles para obras y con ello la actividad en general se volverá más contractiva.

El anunciado recorte del déficit primario pactado con el Fondo significa disminuir todos los gastos exceptuando a los intereses que son único gasto que no integra el concepto de primario. Por ello seguramente una menor recaudación y un mayor pago por intereses, que es el único gasto que no quieren bajar,  terminarán aumentando el porcentaje del déficit total. El concepto de primario solo servirá como una ilusión y en consecuencia también seguirá incrementándose el endeudamiento para solventar el déficit creciente que se evidencia desde el 2015.

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