Así como devalúan el peso, el salario, el nivel de vida y la esperanza de los argentinos, también quieren devaluar la Universidad. Pero no saben que la educación pública es un valor histórico de la Argentina, es una Política de Estado defendida por todos los gobiernos democráticos y que no pudieron con ella ni las dictaduras ni los gobiernos neoliberales.
Así y todo hay un nuevo intento retrógrado que empieza por el eslabón más débil: los docentes. Desde el 2015 al 2018, el salario docente cayó en términos reales el 18,5 % y luego de esta última devaluación, se espera un traslado a precios que llevará la perdida a un valor superior al 30%.
Luego sigue con el segundo eslabón, el Presupuesto Universitario: 20 % de caída entre 2015 y 2018.
La palabra devaluada
Datos duros, incontrastables, no hay posverdad cambiemita que los oculte. Ni siquiera la de un Decano (si, de un Decano!!) que propone un cálculo mágico para concluir en que el presupuesto universitario ¡¡creció a lo largo de la gestión Macrista!!!
O la de un Diputado Nacional de Cambiemos, directivo de la UNL, que produjo la primer Gran Zoncera Universitaria “9 alumnos por docente”.
Cómo fue posible que la Universidad, en estos últimos tiempos, haya generado dirigentes con tan bajo nivel argumentativo!!! qué vientos liberales llevaron a esta gestión desde el progresismo Alfonsinista de los ´80 a la actual defección Cambiemita!!
Compelidos además a participar del Festival del Gran Sofisma junto a sus mandantes del barbarismo cambiemita. Que otra cosa son sino estas joyas de la síntesis:
“El pensamiento crítico ha hecho mucho daño… hay que ser entusiasta y optimista…” (Marcos Peña),
“La universidad gratuita es un privilegio” (M Macri),
“La Universidad es un ejemplo de gasto público ineficiente” (M Macri) y, por último,
“NADIE que nazca en la pobreza llega a la Universidad” M. E. Vidal.
Que queda entonces de aquellos activistas, incluso los morados, que clamaban en marchas por mayor presupuesto en los 80, contra la mercantilización de la enseñanza en los 90, que confrontaron el liberalismo de López Murphy en el 2000… devenidos hoy en mera claque de la restauración liberal-conservadora más brutal de los últimos tiempos. Hay derivas de los que no se vuelve. Una de ellas es el ridículo, la otra, la vergüenza.
La historia negada y la defensa de los Macristas Vergonzantes
El Macrismo y sus amanuenses no se ahorran ningún embuste. Pretenden omitir que el presupuesto Universitario se mas que duplicó entre el 2004 y el 2015. Procuran ocultar las innumerables conquistas logradas en la última década. Veamos algunas:
Ahora, luego de un mes de creciente movilización de todos los claustros aparece una Legión Vergonzante del Macrismo, con una página de FB creada el 30.08.18. (www.facebook.com/redurUNL) confundida en la simbología e iconografía de la UNL, clara muestra de confusión entre la Universidad que somos todos y una facción político-partidaria-universitaria. Además, sin firma ni nombre alguno, ¿vergüenza, tal vez?
Y que dicen estos MacriReformistas.
Que la responsabilidad de los Universitarios “es estar por encima de las crisis” y que la situación “demanda estar por encima de los poderes políticos de turno” (sic).
Rara mezcla de elitismo con cinismo y confusión. Pretenden estar por encima de la crisis que estos mismos dirigentes universitarios -en tanto gobierno actual- la han generado y, a la vez, pretenden imponer que no los responsabilicemos como lo que son: el gobierno de turno.
Para continuar, reproducen la vulgata cambiemita de “constituirse en una voz que se eleve por encima de la grieta” y de “la información tendenciosa que pretende profundizar los conflictos”.
No hay poderes políticos de turno en abstracto, hay gobiernos y procesos políticos que, con sus más y sus menos, procuran la igualdad de oportunidades, defensa de la Universidad pública y su vinculación con el desarrollo y la soberanía del país y el avance de la justicia social y las libertades públicas. Y otros que simplemente quieren restaurar privilegios oligárquicos e imperiales.
No es lo mismo el avance democrático de los Gobiernos de Alfonsín, de Kirchner que las restauraciones Menemistas, la parodia Delaruísta y la actual intentona de desmontar 70 años de conquistas populares.
El conflicto existe, existió desde los orígenes de la patria y pone en tensión y disputa a amplios sectores del pueblo argentino con las pretensiones recurrentes de someter las mayorías a los dictados del neoliberalismo conservador. (No hay una Facultad de Ciencias políticas en la UNL?)
No podrán tapar el sol con un harnero
Más de 350.000 argentinos marcharon en defensa de la Universidad Pública, en Santa Fe más de 5000 estudiantes y docentes marcharon y reclamaron frente al Rectorado. Las marchas y las pacíficas tomas a lo largo del mapa universitario se unen para defender las conquistas logradas en cada uno de los gobiernos populares.
El silencio de los culpables de este retroceso institucional que ahoga la vida universitaria no los exime de responsabilidad. La realidad que explota en sus narices los interpela!
Cada vez más los alumnos, no docentes y docentes exigen al conjunto de la conducción Universitaria ponerse al frente de los reclamos.
De continuar la complicidad y el silencio vergonzante frente a este nuevo intento antipopular ganarán su seguro lugar en el Octavo Círculo del Infierno, junto a con los hipócritas y los fraudulentos.
Por Francisco Santiago Sobrero / Contador Público Nacional, Dr. en Ciencias Sociales