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Consumidos

— Gonzalo Brizuela

MARTES 09 DE OCTUBRE DE 2018

En economía suele pensarse al consumo desde la corriente neoliberal, como la materialización del bienestar. Mientras mayores son los ingresos de una persona, a mayor cantidad de bienes podría acceder y de este modo ser más feliz.

Paradójicamente, bajo los modelos económicos aplicados por los gobiernos liberales suelen darse períodos de reducción del consumo masivo.

Veamos cómo se desempeñaron durante los últimos 12 meses tres indicadores de consumo masivo de la provincia de Santa Fe, para dar cuenta de cómo cambió “el nivel de bienestar de los santafesinos”. El primer indicador es el consumo de cemento, el cual muestra el comportamiento de la inversión por parte del sector público, las empresas y las familias. El segundo es el patentamiento de autos 0km, relacionado con el ingreso excedente de las familias. La tercera variable seleccionada mide consumos más estables ante cambios en el ingreso, compuestos principalmente por alimentos, bebidas, limpieza y artículos paga el hogar.

Consumo de cemento: El primer trimestre del año hubo un nivel de consumo récord de cemento. Sin embargo, tras la devaluación la menor demanda de inmuebles debido a su encarecimiento y el recorte en la obra pública generó una caída abrupta del consumo de cemento portland en mayo y una leve recuperación a partir de junio de la mano de la reanudación de parte de la obra pública (+3,77% en junio, +0,8% en julio y +2,62% en agosto) (1).

La construcción tiene actualmente 39.048 trabajadores registrados en la provincia (2) y genera una gran cantidad de empleos indirectos, tanto por la demanda a otros proveedores como por el gasto de sus obreros, quienes tienen una capacidad de ahorro prácticamente nula y por lo tanto su salario se traduce directamente a consumo. Sostener y expandir esta actividad resulta fundamental bajo cualquier proyecto de país que busque mejorar el tejido social.

Compra de autos 0km: Cuando disminuye (o aumenta) el ingreso, se suelen posponer (o comenzar a planear) grandes gastos. Por eso uno de los principales indicadores de consumo de bienes durables por parte de las familias suele ser el patentamientos de autos, un bien que generalmente se paga en cuotas por su alto costo.

Los aumentos de precios impulsados por la devaluación y la exorbitante suba de la tasa de interés han paralizado al sector. De cada 100 autos 0km patentados en septiembre de 2017, en el mismo mes de 2018 se vendieron 67 (3). Desde el 2009 que no se alcanzaba un septiembre con un nivel tan bajo de ventas. Parece que la venta automotriz ya no marcha sobre ruedas.

Consumo en supermercados: El consumo de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y para el hogar, suele variar menos que el de otros bienes (como los autos) ante variaciones del ingreso. En el mes de julio los santafesinos gastaron en los supermercados 35,8% (4) más que el mismo mes de 2017. Si el aumento de precios hubiese sido igual, hubiera significado que la cantidad de productos vendidos se mantuvo constante. Sin embargo, en el mismo período los precios de los supermercados subieron 39,14% (5), lo que implica una caída del consumo de 3,33%.

Esta caída del consumo en los supermercados fue más intensa por la disminución de consumo de leche y de alimentos preparados y rotisería. El primer indicador es el más preocupante, ya que los niños y niñas que no pueden acceder a la lactancia materna ni a la compra de leche se encuentran más propensos a las infecciones gastrointestinales y tienen niveles más elevados de mortalidad.

Si bien no asegura la felicidad, el avance de ciertas formas de consumos están asociados al acceso a condiciones materiales de vida digna y hoy, lejos de asegurarlos, estamos yendo a contramano.

Lic. Gonzalo Brizuela. Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.


(1) Y (2) En base a datos de Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción. 

(3) En base a datos de Federación De Asociaciones Y Cámaras Del Comercio Automotor De La República Argentina.

(4) En base a Encuesta de Supermercados de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

(5) Elaboración propia.



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