Este jueves, el Tribunal Federal Oral Nº3 de Rosario condenó a 10 años de cárcel por narcotráfico a Alejandro Druetta, exjefe de inteligencia de la policía anti drogas durante el gobierno del Frente Progresista.
Al respecto, el actual secretario de Seguridad de la Provincia, Germán Montenegro, aseguró que “el entramado corrupto entre policías narcos, funcionarios que los encubrían y legisladores que cumplían esa función, un entramado entre la política, la justicia y la policía corrupta, se inició hace años. Druetta es un ejemplo paradigmático y producto de eso hoy lidiamos con estas situaciones. Creo que es importante porque demostramos que con el trabajo policial fuerte, con una justicia que funciona podemos ir doblegando esta situación de inseguridad. Pero es fundamental que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.
“El caso Druetta pone de manifiesto cómo era la mecánica de trabajo que se constituyó en la provincia de Santa Fe y la articulación entre la política, la justicia y la policía criminal. Eso fue lo que pudrió la situación de inseguridad, la acentuación y la continuidad de ese tipo de situaciones nos lleva a una situación como la que vivimos ahora. Tenemos la obligación de afrontarla y tratar de corregirla y atenuarla en la medida de las posibilidades”, subrayó el funcionario provincial.
Además de Druetta, la Justicia comprobó la responsabilidad de otras 8 personas, las cuales fueron sentenciadas a prisión por integrar la banda que lideraba el ex Jefe Policial . El próximo jueves 18 de marzo se dará lectura a los fundamentos del fallo.
El detalle de las penas dictaminadas este jueves a cada integrante de la banda de narcotraficantes es el siguiente:
- Jorge Actis Caporale, fue condenado a prisión por 9 años y 6 meses, como "organizador del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada".
- Al policía Juan “Tiburón” Delmastro, fue condenado a 7 años de cárcel como "partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público".
- Leandro Sebastián Cano (6 años y medio), Daniel Leandro Illanes (7 años), Dante Pierani (6 años y medio), Pablo Damián Kresta (6 años y tres meses), Carlos Edgardo Colombi (6 años) y Román Emiliano Palamedi (6 años y dos meses) fueron responsabilizados como coautores del "delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada". Estas seis personas conservarán su libertad hasta tanto adquiera firmeza la sentencia.