El Ministro de Seguridad Jorge Lagna se reunió ayer jueves con el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, para coordinar programas de desarme en la provincia de Santa Fe, la destrucción de las más de cinco mil armas que se encuentran en armerías de la policía, producto de secuestros y para también por la culminación de la cárcel Federal de Coronda que albergará 400 reclusos.
A la salida de la reunión Lagna afirmó que “tuvimos una reunión de trabajo muy positiva con el Ministro de Justicia de la Nación donde abordamos varios temas. El primero era retomar el programa de desarme voluntario que tuvimos que suspender por la pandemia. Creemos que para mayo estaría arrancando en la ciudad de Rafaela, luego Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. El desarme voluntario es una política preventiva que apunta a reducir los riesgos de la utilización de las armas de fuego y el circulante de armas y municiones que hoy se encuentran en las calles a cambio de un incentivo económico”.
“También abordamos el tema de las armas que tenemos bajo custodia, son más de cinco mil que ya se encuentran disponible para su destrucción y estamos articulando con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para proceder. Queremos que las armas incautadas por la policía o la justicia ya no vuelvan a los barrios” aseguró el funcionario.
Y por último, un tema que nos encomendó el gobernador, es la finalización de la cárcel Federal de Coronda. La obra, que data del 2014, albergará a 400 internos.
“Quiero agradecer al Ministro y al Gobierno Nacional que decidió reactivar esta obra que nos va a desocupar 400 detenidos que se encuentran en cárceles provinciales y estimamos que estará terminada lo antes posible. Además, por decisión del Gobernador Omar Perotti, la provincia se encuentra construyendo dos alcaidías, una Santa Fe y otra en Rosario” finalizó Lagna.
Además de ambos ministros también participaron de la reunión, el Secretario de Seguridad de Santa Fe, y el Viceministro de Justicia Juan Martin Mena.