La Asociación de Médicos de la República Argentina, seccional Santa Fe, radicó este lunes una denuncia penal contra el autodenominado espacio "Médicos por la verdad", el cual protestó el domingo en el Parque Sunchales, en la ciudad de Rosario, para protestar contra las medidas de confinamiento y hacer una fuerte apología negacionista de la pandemia.
En la protesta pública, los ahora denunciados incentivaron a la rebeldía pública ante las medidas preventivas y hasta denunciaron un supuesto complot mundial mediante el uso de las vacunas para modificar a la especie humana. Los supuestos profesionales de la medicina que se promocionaron en la convocatoria son Mariano Arriaga, Chinda Brandolino, Luis M. Martínez, Beatriz Rauber, José Luis Gettor, entre otros, pero no están matriculados como médicos en el Colegio profesional ni de Rosario ni de Santa Fe.
Bajo la denominación "Médicos por la verdad", se han realizado este tipo de convocatorias negacionistas en otras partes del país, e incluso se sospecha que el origen de la peligrosa iniciativa surgió en España y llegó a través de las redes sociales a la Argentina.
La denuncia de AMRA
La denuncia de AMRA lleva la firma de la secretaria de la entidad gremial, Sandra Maiorana y afirma que los convocantes a esa manifestación pública violaron el artículo 205 del Código Penal, en el marco de las restricciones sanitarias vigentes.
"Respetamos todas las posiciones científicas que se tomen (y encuentren respaldo) respecto del flagelo que nos toca vivir, pero nos preguntamos: ¿Son realmente estas personas que se juntaron de manera ilegal en un parque verdaderamente médicos? Lo sean o no, debe la Justicia caer con todo el peso de la ley, sin hacer distinción alguna", asegura la denuncia presentada ante la Justicia.
"Es inadmisible y muy doloroso ver y soportar estas imágenes en este contexto tan difícil de pandemia, con compañeros y compañeras exhaustos, enfermos, e incluso fallecidos. La falta de ejemplaridad a seguir por parte de cierta dirigencia política, de algunos trabajadores de medios televisivos, etc. que de ninguna manera opaquen la labor que la Justicia debe cumplir, y no es otra que aplicar la ley", concluye.