El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodriguez, pidió la elevación a juicio contra José Matias Ruiz y Stefanía Andrea Peñaloza, investigados por venta de drogas y otros delitos conexos al narcotráfico. Pero el dato llamativo es que en las escuchas judiciales se determinó que los líderes de la banda narco “Los Monos” quisieron contratarlo para que maneje a los sicarios de la ciudad de Rosario.
Ruiz y Peñaloza tenían domicilio en barrio 29 de Abril, pero vendía droga desde Barranquitas. Ruíz, apodado “El Tucu”, tenía contacto con los líderes de Los Monos porque compartían la carcel de Marcos Paz. Y cuando tenía sus salidas transitorias, seguía repartiendo droga a otras provincias.
En la transcripción de las escuchas, se ventiló que Ariel Máximo Cantero, apodado “Guille”, le habían ofrecido a Ruiz que “pilotee todos los sicarios de Los Monos”. El fiscal en el requerimiento de la elevación a juicio remarca que “El Tucu” desechó el ofrecimiento “por temor a ser implicado en causas judiciales”. “Quieren un vago grande que no se drogue y los wachos están haciendo cualquiera en Rosario” le contó Ruiz a otra persona en una comunicación telefónica.
El fiscal Rodriguez les imputo a Ruiz y Peñaloza por la tendencia de droga en una vivienda de Saavedra al 8500 de nuestra ciudad, donde además se secuestró una pistola semiautomática calibre 9 mm marca Bersa.
En los peritajes que encomendó la fiscalía, se determinó que esta arma de fuego fue utilizada para cometer dos homicidio. Uno en la ciudad de Rosario en abril de 2016, cuya víctima fue Julio Oscar Aquino, y el otro en la ciudad de Santa Fe. En este último caso, ocurrió en octubre de 2014 y el sujeto asesinado fue identificado como Rodrigo Matías Gonzalez.
Además de estas pericias, en una de las escuchas el propio Ruiz admite haber matado a Gonzalez. Por lo cual el fiscal federal remitió estas pruebas a las fiscalías de Homicidios de Santa Fe y Rosario para que también investiguen estos delitos, que son de competencia local.