El docente y especialista en Derecho, Oscar Blando, se refirió esta mañana por LT9 al discurso de odio volcado desde la pantalla de La Nación + hacia la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y algunos miembros de su familia.
"La libertad de expresión es un valor irrenunciable de toda Democracia, pero tiene límites, como la protección de las niñas, niños y adolescente; y el derecho a la intimidad. Hay un espacio que está exento del conocimiento generalizado de las personas", aseveró Blando en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.
En este sentido, señaló que "se debe diferenciar entre interés público e interés del público que es el interés de los medios por el rating".
En este punto, el especialista diferenció los conceptos con un ejemplo: "Si un periodista investiga el enriquecimiento ilícito de un funcionario es válido, es de interés público", en cambio "no es de interés público la salud de la hija de la Vicepresidenta".
"Decir que padece una enfermedad, sin sustento científico, sin el aval profesional, sólo alimenta el rating con la lógica de los medios", aseveró Blando en Primera Mañana por LT9.
Y enfatizó: "Aquí los periodistas deberían pronunciarse en contra de estas prácticas. Debería haber espacios de discutir estos temas en Democracia. La víctima necesita y debe ser reparada".
Vale recordar que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), transcurridos varios días de las desinformaciones compartidas en la TV por la periodista Laura di Marco y la conductora Viviana Canosa, rechazó los dichos y la cobertura que se hizo de una cuestión muy sensible para la salud de las personas.
En el mismo sentido se habían manifestado un sin número de comunicadoras de distintos espacios y vertientes.
La nota completa acá