La diputada provincial, Agustina Donnet, festejó el fallo del Tribunal Electoral de Santa Fe que habilitó el voto de jóvenes de 16 y 17 años para los cargos locales.
“Es una gran alegría porque precisamente hace mucho tiempo que venimos junto al diputado Giustiniani insistiendo en que Santa Fe se aggiorne en estas materias. Tenemos desde el año 2012 una ley de ciudadanía que fue votada por el Congreso Nacional que habilitó a los jóvenes de 16 y 17 años a votar a las categorías nacionales y todas las provincias fueron adecuando sus leyes, salvo la provincia de Santa Fe, que es la única provincia del país que hasta el día de ayer faltaba incorporar este derecho para la juventud, con lo cual es una gran noticia que el Tribunal Electoral se haya expedido al respecto y que nos da la razón”, declaró Donnet en diálogo con Primera Mañana.
La legisladora aclaró que “el voto es opcional, es decir, es un voto facultativo tal cual lo establece la ley nacional”. Y recordó que este fue uno de los puntos por el cual nunca avanzó la ley en Santa Fe. “La Constitución Provincial establece que son electores los ciudadanos mayores de 18 años pero justamente la Constitución habla del voto obligatorio, aquí estamos disponiendo de derechos en términos facultativos y para la juventud de 16 y 17 años que tiene la posibilidad de ir a votar”, añadió.
Sobre posibles impugnaciones a este fallo del Tribunal, Donnet respondió que “el Tribunal es absolutamente pertinente en la materia. Acá la forma de habilitar el voto joven son por múltiples vías. Podría haberse hecho por una ley, lo cual no fue posible. Podría haberse hecho de hecho, como se hizo en otras provincias, que automáticamente tomaron el Padrón Nacional. Se podría haber hecho vía judicial”.
“La realidad es que el voto joven existe en todo el país, pero no existía en la provincia de Santa Fe. Entonces el Tribunal no tiene más que tomar el padrón nacional. La incorporación del voto joven por tanto en este proceso electoral de este año no significa ningún tipo de trámite administrativo ni de gasto económico sino simplemente una decisión política y por eso me parece que estamos en perfectas condiciones de implementar el voto joven”, concluyó Donnet.
La nota completa acá