La autoridades siguen tres hipótesis principales en la causa que investiga la desaparición de Mónica Estefanía Aquino, si bien aclararon que nada está descartado.
Se trata del caso de la mujer de 29 años que fue vista por última vez el pasado 5 de mayo en barrio Varadero Sarsotti.
En paralelo, la Fiscalía lleva adelante otra causa por la explotación sexual de la joven, por la que están detenidos dos hermanos acusados del delito de "explotación de la prostitución ajena agravada". Además, uno de ellos, quien fuera pareja de Aquino, fue imputado además de promoción de la prostitución ajena agravada y de lesiones dolosas calificadas (por el vínculo y por violencia de género). También fue detenida la madre de estos dos sujetos, cuya imputación se llevará adelante este viernes.
Al respecto, la fiscal Alejandra del Río Ayala, que lleva adelante las acusaciones por los delitos de índole sexual, se refirió al contexto de la desaparición y a las hipótesis que siguen para dar con el paradero de Estefanía.
"Podemos hablar de más hipótesis. Pero mencioné tres: que creo que podría estar escondida, secuestrada o podría estar muerta. Insisto, podemos hablar de más hipótesis o reducirlas, pero lo cierto es que la situación en la que ella estaba era de extrema vulnerabilidad", dijo la funcionaria del MPA en el móvil de Omar Vega por LT9.
Y agregó: "¿Por qué se podría esconder una mamá que tiene cuatro hijos por quienes vivía pura y exclusivamente? Estaba presente en todos los momentos de la vida de sus hijos, entonces, ¿por qué se iría de su casa y los dejaría? Porque vivía un contexto de violencia terrible. Es una suposición".
"Si está secuestrada ya sabemos el grado de vulnerabilidad y la terrible probabilidad que sufren las mujeres que trabajan sexualmente, sobre todo cuando son víctimas de explotación sexual, de que sean vendidas a una red o de que sean captadas. Todas estas circunstancias y en parte la desaparición de ella tiene que ver con todo esto", completó.
Habitación limpia
Del Río ayala contó algunos pormenores de los elementos hallados durante los operativos: "Que hayamos encontrado un cuchillo con sangre no es indicativo de que la hayan matado, porque era salvajemente golpeada, y muchas veces intervenían otro tipo de objetos para herirla", aclaró la fiscal.
Y en el mismo sentido, advirtió otras inconsistencias: como que la expareja sostuvo en la denuncia que estaban separados al momento de la desaparición, pero seguía viviendo en el mismo domicilio "que era una construcción en el mismo terreno pero distinta".
El acusado tampoco pudo explicar por qué la habitación de ella estaba "muy limpia respecto al resto de la casa. Limpiaron, sacaron los muebles. Esto lo dijo el perito cuando hicieron las pericias dentro de la casa".
Testimonios contradictorios
En la denuncia, el hombre que era pareja de Aquino dijo que la vio salir voluntariamente el 5 de mayo alrededor de la 1 de la madrugada, pero según la fiscal hay testimonios que indican que ella regresó alrededor de las 3.30 de la madrugada y que el ahora detenido la habría golpeado.
Búsqueda de paradero
Según la información brindada por sus familiares, Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metros de estatura.
El pedido de paradero fue emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. Quien pueda aportar datos vinculados a la desaparición de la víctima, puede dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Diversidad provincial (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de Rosario). También es posible remitirlos al correo electrónico [email protected] o comunicarse a través de los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.