La Asociación civil Misiones San Cristóbal tiene como objetivo asistir a comunidades aborígenes en el país, y actualmente trabajan con comunidades wichis de Salta. La presidenta, Soledad Díaz, habló con LT9 al respecto.
"Estamos trabajando con una comunidad que se encuentra al este de Salta, a casi 100 km de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. Esta comunidad esta asentada aquí hace 40 años, y toman aguas de pozos. Sufren siempre de afecciones intestinales, enfermedades de la piel, por el agua contaminada", explicó Díaz.
"Hace tres años y medio el gobierno hizo un pozo de 450 metros, instaló una bomba solar también, pero el agua está contaminada con arsénico, es muy salada e imposible de tomar", agregó.
Díaz contó que la asociación hizo un viaje, se analizó una muestra de agua en Sunchales, y el resultado fue que "se puede potabilizar a través de una máquina, y el proyecto es poder juntar los fondos para adquirir la máquina".
La presidenta de la asociación relevó que se trata de 39 familias, compuestas aproximadamente por 150 personas.
"Ellos quieren construir sus huertas familiares para tener sus propios cultivos, vender el excedente y tener un ingreso económico, pero todo gira alrededor del agua segura", señaló.
Díaz manifestó que "es una inversión grande, de 5 millones de pesos. El presupuesto incluye la instalación, el traslado y la capacitación para operarla. Estamos convencidos que cuando nos movemos y se pone un granito de arena esto se hace más liviano. Apelamos a la solidaridad de la gente que quiera donar la cantidad que pueda"
Las vías de donación son a través del celular 3408434763, las redes sociales Facebook e Instagram "Misiones San Cristobal", y la página web www.asociacioncivilmisionessancristobal.com.
La nota completa acá