Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Campaña de concientización sobre prácticas de intrusismo profesional

Es llevada adelante por el Colegio de Psicólogos de Santa Fe. Desde la entidad indicaron que por redes sociales se proponen diferentes terapias y que estas personas no cuentan con títulos habilitantes.

— División Noticias LT9

MARTES 23 DE MAYO DE 2023

El Colegio de Psicólogos de Santa Fe lleva adelante una campaña de concientización sobre las prácticas de intrusismo profesional. La presidenta de la entidad, María Betsabé Caspani, dijo esta mañana por LT9 que por redes sociales se proponen diferentes terapias y que estas personas no cuentan con títulos habilitantes.

“Venimos llevando adelante una campaña de concientización a la sociedad respecto de lo que denominamos prácticas de intrusismo. Tiene que ver con prácticas alternativas que rozan la actividad profesional de la psicología, y sus inconveniecias, y que son llevadas adelante por personas que no tienen un rol profesional, no tienen un título habilitante”, sostuvo Caspani en diálogo con Primera Mañana.

Agregó que “el punto también es el riesgo que muchas veces conllevan las intervenciones que realizan estas personas en la vida psíquica y anímica de una persona, de un sujeto, que generalmente consulta por estar atravesado por situaciones de índole de salud mental”.

Consultado si hay algo de ilegalidad en estas prácticas, la presidenta del Colegio de Psicólogos respondió que es una línea muy delgada. “Al Colegio de Psicólogos llegan denuncias frente a publicidades. Nosotros podemos intervenir en esas situaciones específicas. Por ejemplo, alguien que no tiene un título de psicólogo y publicita que a través, por ejemplo, de bio-decolificación, constelaciones familiares y otras terapias alternativas”, añadió.

A modo de ejemplo, Caspani indicó que estas personas “trabajan situaciones de depresión, de crisis aguda, de duelo. Esto tiene que ver específicamente con un ejercicio ilegal porque no es propio de estas prácticas la intervención sobre estas porciones específicas”.

“Desde el Colegio Psicólogo nos posicionamos en pos de defender nuestras incumbencias y generalmente se intiman a estas personas para que cesen en esta actividad”, concluyó María Betsabé Caspani.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter