En un trabajo conjunto de especialistas del Conicet y de las universidades de La Plata y Entre Ríos descubrieron un ejemplar fósil de pelícano, el primero hallado en suelo argentino y el más austral para Sudamérica.
Se trata del Pelecanus paranensis, tal como fue bautizado por los investigadores que lo encontraron en sedimentos marinos de la formación del río Paraná, en cercanías de la ciudad entrerriana de Victoria.
Según una nota de la Agencia Télam, se estima que los restos fósiles tienen una antigüedad que oscila entre los 7 y los 10 millones de años.
"En los distintos ambientes del mar, en sedimentos que dan cuenta de un mar de temperaturas tropicales y de aguas bajas, no muy profundas, nosotros vamos de a poco, a medida que la suerte nos lo permite, reconstruyendo la fauna que habitó", explicó el investigador del Conicet y primer autor del trabajo, Jorge Noriega, en diálogo con LT9.
Y agregó que "en ese contexto encontrar un pelícano, si bien como la noticia lo marca, el primero encontrado en Argentina, no es una cosa rara, junto con esos pelícanos nosotros ya hemos estudiado ballenas, focas, vacas marinas, tiburones, peces. Hay una infinidad de fauna de vertebrados asociados a ese mar, que se llamó Mar Paranaense que de a poco se va reconstruyendo".
La investigación y posterior informe fueron realizados por profesionales del Conicet en el Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp, Conicet-Entre Ríos-Uader) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto con un colega de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Universidad Maimónides).
La nota completa acá