El Jefe de Investigaciones del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, el Lic. Gabriel Cocco, se refirió esta mañana por LT9 a los estudios que se siguen realizando en las Ruinas de Cayastá, a 450 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe.
“Estamos en contacto con otros investigadores de ciudades parecidas a Santa Fe para tener más precisiones sobre la vida cotidiana de la época de la fundación. Cuando decidimos excavar en un yacimiento arqueológico tenemos que tener claro cómo vamos a conservar y almacenar lo que se obtenga para su posterior estudio” señaló Cocco en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que en el marco de un proyecto internacional se están comparando los restos de cerámica hallados en el lugar para determinar cuáles son, dónde se fabricaron, de qué lugar venían, por dónde ingresaron a Santa Fe y para qué se usaban.
El arqueólogo admitió que por ahora no se está excavando en Cayastá, pero que hay planes para realizar nuevas excavaciones. “Hace tiempo estamos pensando en eso, pero bueno, por distintas circunstancias, en Santa Fe la Vieja hay que atender un montón de temas, como la conservación principalmente. Entonces se fue un poco postergando”.
Sobre los descubrimientos más recientes, Cocco indicó que “hay estudios de la cerámica hallada, donde logramos determinar -gracias a un proyecto de la Universidad de Barcelona- que la mayor parte de la mayólica que se encuentra en el sitio no procedía de España, sino de Portugal, que probablemente haya ingresado no por la vía oficial, que era por la vía del Pacífico y después por Tierra hasta Santa Fe, sino por el Río de la Plata o por Brasil, por medio del contrabando”.
“Hemos podido determinar rutas comerciales, que algunas están documentadas, pero ahora tenemos también la evidencia arqueológica. Así que fundamentalmente en eso estamos avanzando y en conformar una colección de referencia para otros investigadores, que vienen de otras partes del país y del mundo incluso” concluyó Cocco.