El exministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, salió por LT9 a cuestionar los decretos del gobernador Maximiliano Pullaro que dio marcha atrás con el pase a planta de al menos 191 contratados de los ministerio de Educación, de la Producción, Enerfé y la secretaría de Género.
Pusineri sostuvo que estos decretos dejan sin efecto las designaciones que se dieron en el marco de los acuerdos paritarios oportunamente suscriptos.
“No estoy de acuerdo con estas medidas. Los fundamentos de los decretos por los cuales se revocan las designaciones ni siquiera hablan de irregularidades en las mismas. Es decir, no utilizan la facultad de autotutela o autoanulación con la que cuenta el Estado. Prácticamente el único fundamento que tienen para revocar los decretos son que los agentes no tomaron posesión. Pero no tomaron posesión por una omisión del Estado, no por una omisión de los trabajadores” sostuvo Pusineri en diálogo con “Primera Mañana”.
El exfuncionario aseveró que “esas designaciones tienen una base legal incuestionable que es la Ley de Presupuesto, el Acuerdo Paritario y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
Pusineri remarcó que no tienen observación del Tribunal de Cuentas de la Provincia y admitió que “la pobreza de los argumentos para revocar las designaciones deja abierto a cuestionamientos jurídicos”.
El exministro de Trabajo recordó que durante la transición se había dicho que se iban a respetar los acuerdos paritarios y que nunca estuvieron en contra de la revisión de los actos.
“Si hay errores o actos que no han sido dictados dentro del marco legal, está bien que el Estado proceda conforme los mecanismos que tienen, pero de la forma que lo han hecho, habla a las claras de que no hay ninguna base legal. Han desconocido un acuerdo paritario, una negociación colectiva sin fundamento” concluyó el exministro Pusineri.