El sociólogo argentino, Fortunato Horacio Mallimaci compartió con LT9 una reflexión en torno a las recientes declaraciones del Papa en el videomensaje enviado para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.
El Sumo Pontífice, entre sus dichos reivindicó el rol del Estado, aseguró que "los derechos sociales no son gratuitos" y alertó que "el Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización".
Asimismo, remarcó que "no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo".
Por su parte, Mallimaci comentó: "Es importante reflexionar sobre su declaración en torno al rol del Estado, no hizo más que ratificar la postura social de la Iglesia".
Seguidamente, explicó que "esta especie de guerra de dioses, donde uno es el dios del amor, del encuentro, de la fraternidad, el dios que quiere que las personas vivan y el otro es Dios que busca esas ganancias y no le preocupa que es lo que sucede con las personas, estos deshumanizan, destruyen el planeta, traen las injusticias y traen la desigualdad".
En cuanto a la valoración del rol del Estado por parte del Papa, Mallimaci indicó que "la reivindicación del estado de bienestar, evidencia su rol distributivo y su postura sobre la defensa de la justicia social".
Posteriormente, el sociólogo aclaró la situación que se generó luego del encuentro del Papa Francisco y Javier Milei en la beatificación de Mama Antula -el pasado 11 de febrero-, donde se los puedo observar compartir un momento amable e incluso darse un abrazo. Por este motivo, se viralizaron rumores que aseguraban que el Papa apoyaba el plan de gobierno de Millei, sin embargo, Mallimaci desconoció este apoyo y explicó "un gobierno que plantea humillaciones, para después decir que algún día se va a llegar a la tierra prometida, no tiene absolutamente nada que ver con la postura que tiene el Papa Francisco y la Iglesia Católica sobre la importancia de un Estado que responda a las necesidades de las personas y un Estado que tenga la justicia social como eje y proyecto de largo plazo".
Consultado por si esta situación pone en duda la visita del Papa a la Argentina, Mallimaci aseguró "El Papa va a venir cuando él quiera, sea quien sea el presidente, y así como el presidente de los argentinos fue a visitarlo y él lo recibió, de la misma manera el día que el Papa venga deberá recibirlo".
Aunque indicó que le resulta interesante saber que piensan los obispos y el mundo católico sobre lo que dijo el Papa Francisco, "vemos que muchos obispos, sacerdotes, movimientos, dirigentes católicos, que está en las antípodas y lo hacen público" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: Fortunato Mallimaci