La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) manifestó su preocupación por “el gran impacto que tendrá para las cooperativas distribuidoras en su tarifa de compra y, consecuentemente, en los hogares de los asociados y en los sectores comerciales e industriales de cada localidad” los precios estabilizados de la Energía y del transporte y los Precios de Referencia de la Potencia que fijó la secretaría de Energía de la Nación y que tendrán vigencia entre el 1 de febrero y el 30 de abril.
“Si bien comprendemos que deben realizarse reformas al sistema actual, no podemos dejar de advertir que, de llevarse adelante estas medidas en forma de “shock”, se presentarán problemas como la dificultad en el pago de las tarifas, el aumento de la morosidad y la afectación al desarrollo comercial e industrial de cada comunidad”, expresaron desde FESCOE en un comunicado.
Esta mañana conversó con LT9 Vicente Nonino, presidente de la FESCOE, aclaró que “las cooperativas no somos formadoras de precios, puesto que no tenemos potestades legales o contractuales para establecer las cargas impositivas ni el precio mayorista de la energía. En muchos casos nos vemos perjudicadas directamente por los altos índices inflacionarios”.
Sobre la audiencia pública realizada este jueves en la que se abordaron las medidas propuestas por el Gobierno Nacional para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes, Nonino sostuvo que “la verdad que complejiza mucho más las cuestiones porque a partir de los meses siguientes empieza a tocar lo que tiene que ver con tarifa N2 y N3 que son ingresos medios. También empieza a condicionar mucho más la segmentación en términos de los requisitos y coloca a mucha gente más dentro de los rangos del N1 y eso va a ser mucho más complejo”.
“En lo que tiene que ver con los consumos de febrero, el N1 (sin subsidios) sufrió un aumento en promedio del 150%. A esto le falta agregar el Valor Agregado de Distribución (VAD) de la EPE que se aprobó ayer y empieza a regir a partir de los de los consumos de marzo que se trató en la audiencia pública del 6 de febrero. Se va haciendo un combo que realmente nos preocupa muchísimo y que no sabemos en qué situación va a dejar todo el tema del servicio eléctrico” concluyó Nonino.