La diputada nacional por el Socialismo, Mónica Fein, habló esta mañana por LT9 sobre las expectativas del discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional del presidente Javier Milei, previsto a las 21 horas.
“Creo que tenemos un problema con un presidente que cree que el único electo legítimo en este país es su investidura. Lo ha demostrado con el Congreso, dándole la espalda, sacando Decretos de Necesidad y Urgencias inmensos, porque todos los presidentes lo han sacado, de una gran cantidad de leyes, y también enfrentando el poder de los gobernadores, sin entender que la educación, la salud, la seguridad, depende de las provincias y han sido electos en el mismo proceso” sostuvo Feien en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “tenemos un problema con un presidente que cree que la única legitimidad la tiene el Ejecutivo, la tiene su persona. Y espero que las dificultades que ha tenido, el impedimento de sacar una ley ómnibus, lo haya hecho comprender y venga con una actitud que no sea de agresión, descalificatoria, que creo que no sólo es malo para los Diputados, sino que es malo para la democracia y la república”.
En el mismo sentido, Fein aseveró que las provincias atraviesan muchos problemas “como el transporte, la inflación, el paro docente, el parate de las obras públicas y el paro de fábrica. Creo que esos son los problemas que el presidente se tiene que concentrar y salir del modo campaña e ir a un modo gestión”. Añadió además que “esperamos que anuncie esta noche cómo va a bajar la inflación” y que “no vuelva a ser un mecanismo de deslegitimación de todos aquellos que estamos ahí representando al pueblo”.
Sobre la situación del país, la flamante presidenta del Partido Socialista a nivel nacional consideró que “creemos que hay que pensar que además de cerrar las cuentas, debe cerrar la vida de las personas en este país. Es verdad que el gobierno anterior dejó una profunda crisis económica y social, no creó la crisis Milei. Pero que el camino de salida no es el ajuste a los jubilados, a los trabajadores. Que hay otros caminos que debería haberse transitado y que lamentablemente no aparecen como posibles”.
“Creo que hay una mirada absolutamente del mercado de Milei, que lo único que importa es la macroeconomía y que cierre el déficit fiscal, es como si en nuestra casa no nos alcance y decimos que no se coma y que entonces nos va a alcanzar. Me parece que este es un poco la síntesis y creo que el camino es un esfuerzo y un sacrificio de los que menos tienen, de los trabajadores que no comparto” concluyó Fein.