Luego del anuncio del presidente Javier Milei -en su discurso de apertura de sesiones ordinarias- en relación al cierre definitivo de la Agencia Nacional de Noticias Télam, las y los trabajadores denunciaron que la Policía valló el edificio y el sitio web se dio de baja. Además, fueron notificados -mediante un mail- de "dispensa laboral", es decir, se los liberó de sus tareas durante los próximos siete días.
En exclusivo por LT9, la delegada de la Agencia de noticias Télam, Andrea Delfino realizó un repaso de la realidad situacional en la que se encuentran actualmente.
"La situación no cambió demasiado. Nosotros sostenemos que Télam no está cerrada. No hay ninguna norma que diga eso" señaló Delfino, además indicó que "legalmente para cualquier modificación a la situación de Telam, tienen que cumplirse determinados procesos previstos por las democracias, justamente para proteger a los medios públicos".
En relación a la jornada de lucha del día de ayer, la delegada aseguró que "fue impresionante, no solamente el abrazo, sino la asamblea con la participación de más de 300 trabajadores de la agencia".
Como resultado de la asamblea, Delfino detalló que las y los trabajadores resolvieron: rechazar formalmente esta dispensa laboral, "nosotros queremos trabajar, no estamos acostumbrados a cobrar un sueldo sin trabajar"; además, "queremos que retiren el vallado y que podamos tener acceso a los edificios y a nuestras oficinas" y por último, la delegada comentó que junto a sus compañeras y compañeros armaron gazebos frente a la puerta de la empresa como lugar de encuentro y con el objetivo de "empezar a armar una suerte de contenido periodístico -dentro de las particularidades que tenemos- y ofrecer ese servicio gratuita y públicamente a través del sitio somostelam.com".
Consultada por cuales son los pasos necesarios para cerrar la agencia, Delfino explicó "Télam es sociedad del Estado, con el DNU vigente si el presidente así lo desea, podría modificar el estatuto de la sociedad del estado, convertirla en sociedad anónima y posteriormente el gobierno la puede privatizar", sin embargo, aclaró que "para cerrarla se necesita una ley, y entiendo que habrá acciones legales en curso para hacer que se cumpla”.
Seguidamente, especificó que desde Fatpren -Federación Argentina de Trabajadores de Prensa- iniciaron "una acción legal en contra del DNU, por la amplitud de facultades que otorga, permitiéndoles poder llegar a modificar la condición societaria de la empresa" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: Andre Delfino Delegada de Télam