La Defensoría del Pueblo, junto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, presentaron a fines del mes de febrero el: Informe de Inversión Social 2020/2022, un trabajo de investigación que recopila información oficial sobre el acogimiento institucional y familiar del período 2020-2022.
El informe subraya que, pese a los pedidos de información específicos, "no se pudo establecer cuántas niñas, niños y adolescentes están bajo el sistema de protección oficial del Estado santafesino".
En relación a esta compleja problemática, el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Gabriel Savino dialogó en exclusivo con LT9, "son temas complejos, de difícil explicación y análisis" indicó Savino.
El informe realiza una "radiografía" situacional del periodo comprendido entre 2020-202," pero se basa en un análisis de la inversión que hace históricamente el Estado dentro de este sistema de protección, "los resultados distan mucho de ser los óptimos y hay cuestiones que no son solamente coyunturales al sistema" señaló.
En cuanto a estos factores, Savino detalló "hay muchísimos agravantes con la cuestión social, la falta de inversión, la falta de infraestructura de edilicia, con el cambio de la institucionalización a esta idea de familias de acogimiento integrales, hay un montón de cuestiones dentro de este sistema que fracasó" expresó.
Seguidamente, el funcionario explicó que esta nueva modalidad "vino a reemplazar al sistema de patronato, que ya estaba a caduco" pero, "nunca pudo dar respuestas satisfactorias a una demanda y una problemática cada vez más compleja que están atravesando los niños, niñas, adolescentes sin cuidados parentales -es decir, sin el resguardo de la familia y están a custodia de la institucionalización que lo da el Estado-".
Dentro de los inconvenientes, uno de los principales que registra Savino es que es posible determinar la cantidad de niños y niñas que están bajo tutela o por lo menos bajo cuidado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y reconoció que esta situación es producto de que "el Estado gestiona sin datos certeros y en este caso siempre hubo como zonas grises donde no se puede evaluar y reevaluar porque hay mucha movilidad en el ingreso y el egreso de los menores".
Asimismo, manifestó: "Tenemos una deuda pendiente que no pasa por esta gestión o por la otra, sino que viene fracasando gestión tras gestión por no poder dar respuestas serias y concretas una problemática que viene en aumento".
Posteriormente, hizo hincapié en que, además de asegurar determinadas condiciones básicas, es necesario "cambiar el enfoque, entre el punitivismo extremo y el garantismo absoluto hay muchas cosas que se pueden hacer".
Finalmente, advirtió que en el interior del conflicto una arista que falla es "la contención humana", y en este sentido explicó: "Si uno lee los expedientes de estos menores, han pasado por cuestiones inimaginables: el abandono familiar, que ningún familiar se quiere hacer cargo, vivir gran parte de su vida en la calle y han sido víctimas de todas las vulneraciones que uno puede imaginar -abusos, degradación, falta de escolarización-. Entonces, también estamos fallando en el aspecto humano" para abordar cada una de estas individualidades.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: LIC. GABRIEL SAVINO