"La calle no es un lugar para vivir" es una premisa, que necesita ser resuelta mediante la implementación de políticas efectivas e integrales para solucionar los problemas de déficit habitacional.
En los últimos meses, resulta evidente la profundización de esta problemática, y es necesario no naturalizar este lamentable escenario de extrema vulnerabilidad.
El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Sergio Basile, dialogó en exclusivo con LT9 sobre cómo resuelve la provincia la asistencia de personas en situación de calle.
En primer lugar, el funcionario advirtió que notan "un alza en la demanda", tanto en personas en situación de calle como así también en los comedores y merenderos, por lo que "estamos teniendo mucho diálogo e intentando reforzar partidas" señaló.
En este sentido, Basile comentó que "el gobierno de la provincia generó un refuerzo de partidas para las instituciones que trabajan con personas en situación de calle, donde también les brindamos frazadas y kits de limpieza, para que puedan hacer un poco mejor la labor".
Frente al aumento notable de personas en situación de calle, el funcionario indicó: "Intentamos que esta situación no escale porque no es grato estar acompañando a estas instituciones en este sentido, pero lo cierto es que la demanda es cada vez mayor, vemos personas mayores en situación de calle y estamos acompañándonos en otro lugar".
Consultado sobre la existencia de algún dispositivo provincial o si la asistencialidad pertenece a cada municipio, Basile explicó que primero se lleva adelante "una atención del primer nivel, los gobiernos locales toman la decisión y la estrategia a abordar en estos temas, y nosotros -el gobierno provincial- somos el segundo nivel que colabora, complementa y contribuye desde nuestro espacio".
Actualmente, la necesidad más urgente para enfrentar esta situación de vulnerabilidad "es el alimento" indicó, y posteriormente detalló el plan de acción que están ejecutando desde la provincia: "Estamos llegando de distintos lugares con los planificación que tenemos en las tres plataformas de estrategia alimentaria que tenemos, la tarjeta única ciudadana, la tarjeta institucional y el prozono, y a su vez también la entrega de módulos secos".
Por otra parte, interrogado por los espacios de vinculación con las distintas ONG que trabajan con las personas en situación de calle, compartió que "desde el gobierno de la provincia logramos obtener esa mesa de enlace, estamos en una articulación directa, en línea permanente para que ellos sugerirnos o demandarnos, estamos generando este tipo de instancias que nos permiten trabajar por lo menos mancomunadamente".
Finalmente, adelantó que se encuentran analizando el incremento de los beneficios sociales, "en estos días estamos haciendo un análisis, obviamente nos repercute el impacto de no tener ingresos nacionales y también de la variación en inflación, así que estamos haciendo el análisis y muy pronto lo estaremos publicando".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: