El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Javier Martín, dijo esta mañana por LT9 que las modificaciones establecidas en las comisiones del Senado para el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) son “cosméticas” y que no garantizan la vinculación con el entramado productivo local.
“Fueron dos o tres cambios de orden cosmético. Nos preocupa la vinculación con el entramado productivo local, que se lo dejó como un punto a incluir en el plan de inversión original a presentar por el inversor. Pero después no hay ninguna obligación, no se establece ningún porcentaje de compra nacional. Además dice que ni el Estado Nacional, ni el Estado Provincial podrán obligar a los inversores a comprar en el mercado nacional” aseguró Martín en “Amanecer no es poco”.
Añadió que “hay un artículo que establece que el inversor podrá cambiar el plan de inversión original sin necesidad de autorización por la autoridad de aplicación, a excepción de dos o tres ítems como puede ser el monto de la inversión y los plazos. Pero por ejemplo el tema de proveedores locales lo puede llegar a cambiar, a eliminar o a decir que se va a desarrollar un proveedor local”.
Martín admitió que más allá de lo que se vote en el Congreso, la preocupación pasa por la reglamentación final del RIGI y pidió que el sector industrial nacional tenga las mismas excepciones tributarias que se les ofrecerá a las grandes inversiones.
“Si nos dieran las excepciones tributarias, estaríamos en condiciones de competir de igual igual. Pero si vos los dejás que importen prácticamente un 30% más barato que lo que es la producción local por un tema de impuesto, así estás inclinando la cancha y es muy difícil competir con esos valores” concluyó el presidente de Fisfe.