El secretario de Administración del ministerio de Salud, Guillermo Álvarez, se refirió esta mañana al proceso de normalización del Samco de Rincón y admitió la necesidad de aggiornar las leyes que regulan el funcionamiento de estos centros de salud.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Álvarez admitió que son pocos los Samcos u Hospitales en toda la provincia que presentan irregularidades, pero reconoció los problemas para controlar el manejo de estas instituciones.
“La descentralización hospitalaria está basada en dos normativas que rigen todo lo que es el manejo de los hospitales y Samcos. Son normativas que les dan muchas facultades, tanto a los hospitales como los Samcos, ellos tienen facultades para comprar prácticamente igual que el gobernador. Son cuestiones que les da un determinado poder a estos estos sectores y nosotros lo que vamos tratando de hacer es, a través del trabajo conjunto, tener nuestra gobernabilidad sobre el sistema” aseveró Álvarez.
Consultado si estas normas deben actualizarse, el secretario de Administración respondió que “cuando pasan determinada cantidad de años, uno tiene que ir buscando aggiornarla de alguna manera”. Recordó que en su momento se presentaron proyectos, pero no prosperaron.
“Mi trabajo es tratar de, con las normas que tenemos, hacer lo mejor posible. Así que, si en algún momento se discute esto, obviamente haremos nuestro aporte y daremos nuestra mirada del ministerio de Salud de cuáles serían las cuestiones que tienen que aggiornarse de este tipo de normativas, pero siempre es bueno revisar normativas que tienen tantos años” concluyó el funcionario.