El ex-ministro de la Producción de la provincia de Entre Ríos y docente universitario, Roberto Schunk, habló con LT9 en la antesala del debate por la Ley Bases y consideró que es negativa para el conjunto de la sociedad y la industria nacional.
"No quiero ser tremendista con esto, pero creo que tanto los trabajadores como la pequeña y mediana empresa nacional, inclusive para grandes empresas, todos nos vamos a ver perjudicados", declaró.
"Cuando hay un aliento hacia la inversión extranjera directa ¿Qué hacen los países? Plantean que al menos el 70% de los trabajadores sean nacionales, o sea, sean argentinos. Plantean transferencia tecnológica, para que esto tenga una relación con el sistema científico tecnológico de la Argentina y esto ha sido clave en muchos países, el caso del sudeste asiático, el caso de China fundamentalmente. Acá no hay nada de ello. No hay ningún compromiso de parte de estas grandes empresas para este Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi)", criticó.
Schunk señaló que "no hay una cuestión de estar en contra del capital extranjero, sino en las condiciones que se lo hace, porque realmente no nos pone en una paridad entre lo que es ese capital extranjero y el resto de las empresas nacionales".
Con respecto a un posible acompañamiento por parte de los gobernadores, dijo: "Yo lo que creo es que el problema de los gobernadores es que ellos también quieren garantizar su gobernabilidad en la provincia. Y no tenemos que olvidarnos que desde que asumió Milei todos los fondos discrecionales se cortaron lisa y llanamente. Un montón de fondos que servían para la inversión pública, para la educación, para el transporte, todo eso se cortó".
En ese sentido, consideró que "a cambio de tener algunos beneficios le están dando la posibilidad de que salga esta Ley Bases".
"Para mí esta es una de las peores legislaciones que nosotros vamos a tener, porque creo que vamos a volver a ser un país que va a estar totalmente entregado hacia estas grandes empresas. Inclusive yo lo veo como un experimento global que se va a hacer en la Argentina", manifestó Schunk.