El senador provincial por el departamento Las Colonias, Ruben Pirola, admitió esta mañana por LT9 que observan un “apresuramiento” por parte del oficialismo para tratar la Reforma Previsional y que no se mezclen con el año electoral.
La Comisión para la Reforma del Sistema Previsional fue creada este jueves, luego de algunas modificaciones que se introdujeron en Diputados. Se bajó a 45 días el plazo para que la comisión se expida y se estableció que sea integrada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas cámaras, además de seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes de los sindicatos y cuatro funcionarios del Poder Ejecutivo.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Pirola aclaró que la comisión elevará un informe de situación, pero el proyecto de Reforma será elaborado por el Ejecutivo. El senador cuestionó el poco tiempo que tendrán para escuchar a todos los actores, aunque dijo que estos 45 días podrían ser prorrogables.
“Cuando el Ejecutivo defina el proyecto, discutiremos esas cuestiones y veremos si afecta derechos y garantías de los trabajadores. La Caja tiene un déficit que fue sostenido en el tiempo, y que en algunos años fue mayor del que se proyecta este año. Pedimos que Nación pague lo que debe por el déficit de la Caja y eso permitirá sostener la Caja en el ámbito de la provincia” sostuvo Pirola.
El legislador peronista rechazó los ejemplos que utilizó el gobernador Pullaro y otros voceros del oficialismo, al asegurar que con el déficit de este mes de la Caja (cerca de 40 mil millones de pesos) se podrían construir ocho escuelas o pavimentar cientos de kilómetros de rutas.
Por último, Pirola confirmó que el miércoles de la próxima semana se realizará la primera reunión de la Comisión y que allí quedará plasmado el reglamento de la misma y el organigrama de trabajo. “Es un órgano no vinculante. El Ejecutivo remitirá un proyecto de ley en este sentido. Esa es la idea que nos quedó y entendemos que es el mejor procedimiento. Pero vemos un apresuramiento del oficialismo para tratar estas reformas y despegarlos de cuestiones electorales. Pero estamos preocupados que se sostenga el sistema y se sostenga el derecho de los trabajadores” concluyó.