El diputado provincial del Bloque Somos Vida, Emiliano Peralta, explicó esta mañana por LT9 por qué apoyó la creación de la Comisión para la Reforma del Sistema Previsional, y cuestionó la oposición de los gremios que ayer se manifestaron frente a la Legislatura.
“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero considero que es un poco apresurado. Los gremios gritaban 'la Caja no se toca'. Y yo decía, si la Caja no se toca, en algún momento la Caja va a implosionar. El momento para que se reforme esto es ahora” sostuvo el diputado en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Peralta apuntó contra los regímenes de excepcionalidad y la forma y la cuantía de los aportes. También dijo que se podrían plantear topes máximos a las jubilaciones. “Hay gente que cobra 8 millones de pesos de jubilaciones. Eso también lo tenemos que ver” indicó. Y agregó que otras de los posibles cambios sería los regímenes de compatibilidades, por el cual algunas personas cobran jubilaciones más pensiones.
“Si nosotros no tratamos el tema de la Caja hoy las soluciones que nos van a quedar son espantosas. O la Caja implosiona, o el gobierno emite cuasi moneda como hacen en La Rioja, o sacamos el 82% móvil, o se traslada de la Caja a Nación. Para el Bloque ninguna de esas opciones son buenas, ninguna de esas opciones son lo que nosotros queremos. Nosotros queremos mantener el 82% móvil y mantener la Caja de la provincia. Ahora para eso obviamente hay cosas que las tenemos que cambiar” aseguró el diputado del Bloque Somos Vida.
Por último, Peralta consideró que “hubo una sobreactuación en la crítica” y aclaró que “el proyecto que nosotros aprobamos ayer no dice cómo va a ser la reforma previsional”.