El historiador Esteban Domina habló con LT9 sobre la celebración del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, que se celebra este 17 de junio y destacó que "estamos recuperando la memoria de este grande de la Patria".
"Durante mucho tiempo estuvo soslayado, no estaba en el podio cuando tiene todos los méritos. Yo suelo repetir que el podio es San Martín, Belgrano y Güemes, de ese primer momento de la Patria", consideró.
Domina indicó que "Güemes fue fundamental, San Martín destacaba su labor y Belgrano tuvo una relación mucho más cercana".
"La guerra de la independencia ardía en el Alto Perú, actual Bolivia. Era un territorio disputado duramente con los realistas., y en 1816 el Ejército del Norte se había retirado a Tucumán, por lo que había quedado una puerta abierta para las invasiones. Y ¿Quién atajo los penales? Martín Miguel de Güemes y sus gauchos valerosos, la legión infernal", explicó el historiador con una metáfora futbolera.
Domina recordó que "no era un ejercito regular, eran paisanos que conocían la comarca como la palma de su mano y grandes jinetes".
"La caída de esa región habría terminado con la independencia. También hubo un altísimo protagonismo de las mujeres, comandadas por su hermana "Macacha" que dirigía un servicio de inteligencia. Es una epopeya hermosa", señaló.
Escuchá la nota completa: