El diputado provincial del Socialismo, Ruben Galassi, será uno de los integrantes de la comisión de análisis del sistema previsional, que fue creada la semana pasada por la Legislatura con el objetivo de estudiar cambios en la Caja de Jubilaciones para achicar el déficit.
“La expectativa es poder encontrar una solución a este problema que tenemos en la Caja de Jubilaciones de la provincia, que es el déficit creciente que tiene la Caja y que se viene agudizando mes a mes por distintas razones. Más allá de la lectura que cada uno haga de esta situación, lo que objetivamente tenemos que hacer es empezar a poner cabeza, energía, conocimiento y voluntad para encontrar una solución” comenzó el reportaje Galassi con “Amanecer no es poco”.
Agregó que si bien hay representantes de la legislatura, funcionarios y sindicalistas, en la Comisión se escucharán a “todos los que quieran hacer oír su voz” para “encontrar una salida y sostener la Caja de Jubilaciones en manos de la provincia, para que siga siendo solidaria, para que se sostenga en buena parte con los aportes que hacen los propios trabajadores y futuros beneficiarios y el Estado provincial”.
Galassi dijo que buscarán evitar lo que ocurre a nivel nacional, donde el 90% cobran las jubilaciones mínimas y que se actualizan discrecionalmente. Mientras que en Santa Fe tienen un sistema de actualización atada a la recomposición de los activos y en Santa Fe la mínima la cobra menos del 10% de los beneficiarios.
Además, el diputado remarcó que el principal reclamo debe ser al Gobierno Nacional para que pague las deudas, que el legislador recordó que empezó en la gestión de Alberto Fernández y continúa con Javier Milei.
“Hay un arduo trabajo para hacer y creo que razonablemente podemos encontrar soluciones para que los problemas que está generando el déficit no recaigan exclusivamente en el Estado provincial. Cuando no están los recursos, la conclusión siempre termina siendo la licuación de las jubilaciones y nosotros queremos pensar en el futuro. Quienes hoy están jubilados, no tienen por qué preocuparse. La preocupación mayor es pensar a 10, 20 años que esto siga siendo sostenible” concluyó el diputado Ruben Galassi.