El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Roberto Perracino, dijo esta mañana por LT9 que el sector necesita medidas urgentes para evitar “la sangría de tambos que se están cerrando” por la baja producción y un menor consumo.
“Esto es el colorario de falta de políticas y de desatención en el sector durante 40 años. Si tomas la curva desde que en el año 1970 teníamos 35 mil tambos y hoy no llegamos a 9.000 con el último informe del año pasado que se cerraron 615 tambos. Los los números son fríos y hablan de la realidad en la debacle que está la lechería nacional” señaló Perracino en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “estamos convencidos de que la lechería se va a solucionar desde arriba hacia abajo, con reglas claras de juego. No se trata de que después se funda el sector subsiguiente para beneficio del tambero. Se trata de poner que en cada canastita los porotos para que todos ganen, todos coexistan y todos sean eficientes”.
En otra parte del reportaje, el presidente de Meprolsafe declaró que “estamos estancados porque no hay reglas de juego. Además hace dos años que venimos con una fuerte sequía, con un dólar soja diferencial que destruyó la actividad, las devaluaciones y para colmo la chicharrita”.
“Ahora escuchamos que es bueno que le sacaron a la lecheria las retenciones del 12%. Bienvenido sea para el productor, pero no alcanza porque la lechería es algo a largo plazo y la previsibilidad debe ser a largo plazo” aseguró Perracino.
Por último, el productor afirmó que “necesitamos medidas de shock rápidas, urgentes para tratar de mitigar la sangría de tambos que se están cerrando. La semana pasada en Ceres cerraron cuatro tambos. La actividad se desploma a raudales. Vamos camino a una Argentina deficitaria en leche. Cuando mejore el consumo per cápita y se recomponga nuestra economía, claramente a Argentina le va a quedar muy poco saldo exportable porque si alimenta al país y no va a poder exportar afuera”.