Dos días después de que el "peor ciclón del siglo" arrasara la isla francesa de Mayotte, han comenzado las operaciones de limpieza en este territorio francés de ultramar, ubicado cerca de Madagascar.
Imágenes difundidas por la agencia francesa de Protección Civil muestran a los servicios de rescate y a las Fuerzas Armadas limpiando escombros y árboles esparcidos por las calles.
El Ministerio del Interior francés declaró que estaba resultando difícil hacer un recuento preciso de los muertos y heridos en Mayotte, pero que por el momento se habían confirmado 11 muertos.
En declaraciones a una cadena de televisión local a primera hora del domingo, el prefecto de Mayotte, FrançoisXavier Bieuville, declaró: "Creo que hay varios cientos de muertos, quizá nos acerquemos al millar".
Un hospital de Mayotte informó de que allí había nueve personas en estado crítico y otras 246 heridas. El ciclón Chido sopló a través del sureste del océano Índico, afectando también a las cercanas islas de Comoras y Madagascar
Mayotte estaba directamente en la trayectoria del ciclón y sufrió grandes daños el sábado, según las autoridades, citadas por la agencia Europa News.
Chido trajo vientos de más de 220 km/h, según el servicio meteorológico francés, y arrancó los tejados de las casas del archipiélago, de poco más de 300.000 habitantes. En algunas partes, barrios enteros de chozas y cabañas metálicas quedaron arrasados, mientras que los residentes informaron de que muchos árboles habían sido arrancados, barcos volcados o hundidos y el suministro eléctrico cortado.
La emisora local Mayotte 'la 1ere' informó de que miles de hogares se habían quedado sin electricidad, que el viento se había llevado cabañas de hojalata y otras pequeñas estructuras, y que muchos árboles habían volado por los aires.
Mayotte es el departamento más pobre de Francia y ha sufrido en el pasado la sequía y la falta de inversiones. También ha luchado contra la violencia de las bandas, y las tensiones aumentaron a principios de año debido a la escasez de agua.