Un narcotraficante brasileño intentó escapar vestido de mujer de un complejo penitenciario de la zona oeste de Río de Janeiro vestido de mujer. Los guardias percibieron una actitud sospechosa y truncaron la huida. El hecho ocurrió el sábado 3 de agosto. Clauvino da Silva, conocido como “bajito”, intentó huir por la puerta principal de la prisión de Gericinó, luego de una visita de su hija.
El hombre llevaba lentes, una peluca con el pelo largo, una máscara de silicona con el rostro de mujer y vestía asimismo prendas femeninas, según consignó el medio local O'Globo. Al parecer, su plan era dejar a su familiar de 19 años dentro de la cárcel. Las autoridades sospechan que la hija del detenido, identificada como Ana Gabriele Leandro da Silva, ayudó a su padre en su intento de fuga dado que ella lo visitó ese mismo día pero más temprano.
También se sospecha que otros ocho visitantes, uno de ellos una mujer embarazada señalada como quien ingresó a la prisión parte del material para disfrazarlo, apoyaron al narcotraficante para que pudiera concretar su plan de burlar la seguridad y huir. En lo que va del año inspectores penitenciarios de Río de Janeiro han secuestrado más de 7.300 teléfonos celulares, joyas y dinero dentro de los presidios del estado durante requisas periódicas para controlar cualquier intento de escape. Sin embargo, no imaginaron toparse con un preso disfrazado.
En un video que comenzó a circular por redes sociales y que dura poco más de un minuto, se observa cómo los guardias del centro penitenciario le hacen quitar una por una las prendas; la peluca y hasta la máscara al detenido.
Da Silva tiene 42 años y cumple una condena de 73 años y 10 meses de prisión y formó parte de la cúpula del Comando Vermelho, uno de los grupos criminales más poderosos de Brasil, que controla buena parte del tráfico de drogas en Río de Janeiro. El narcotraficante fue uno de los 31 prisioneros que huyeron de las aguas residuales del Instituto Penal Vicente Piragibe en el Complejo Gericino en febrero de 2013 y logró ser aprehendido nuevamente. Tras este fue trasladado a una unidad de máxima seguridad y sufrirá sanciones disciplinarias.
Fuente: Perfil