Georgina García Kieffer estuvo en Dame Radio, repartió caña con ruda en el estudio de LT9 y explicó los detalles de la tradición que se repite cada 1 de agosto para celebrar el Día de la Pachamama.
"La ruda es una planta no americana con muchísimas propiedades, hay que plantarla del lado izquierdo de las casas porque tiene una historia de ser una planta que corta los males y no deja entrar la energía negativa", indicó Kieffer en diálogo con Adrián Brodsky, Carina Bolatti y Adriana Bassi.
Más adelante también contestó preguntas de los oyentes. "Es caña o aguardiente, no otra bebida. Aunque en muchos lugares de nuestra inmigración pampeana se toma con grapa porque sabía más fuerte y dulce para ellos, y la caña estaba mirada como la bebida de los que menos tenían", afirmó.
Sobre las cábalas precisó: "Una de las fundamentales es tomar de un solo trago y hasta el final. La otra forma de tomar es de a tres tragos que se relaciona con lo religioso al ser trino, y algunos usan hasta siete".
"Tiene preservación de miles de años, no se vence, el aguardiente es muy poderosa. Las tribus andinas trabajan con maíz que es muy fuerte. Siempre hay que cuidar que lo que quedó esté tapado por el líquido, si no quedó líquido entonces hay que tener la gentileza de convidarle a la Tierra", agregó.