Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

Martín Bayo: "La importancia de los datos abiertos como política pública"

El director de la carrera de Tecnicatura en Software Libre de la UNL, se refirió a la importancia de los datos abiertos. "La emergencia sanitaria nos hizo ver áreas de oportunidades. Los datos abiertos son una para que la ciudadanía tenga herramientas de conocimiento, análisis y estudio".
MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021

Este miércoles en "Dame Radio" el director de la Tecnicatura en Software Libre de la UNL, Martín Bayo se refirió a la importancia de los datos abiertos. 

Hace semanas, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a publicar información y datos sobre el Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra el covid-19, con el objetivo de "transparentar y facilitar" el acceso a los registros, informaron fuentes oficiales.

"Todos los gobierno -o la mayoría de los gobiernos- tiene un sitio de datos abiertos, donde se pueden descargar distintos datos. Pueden ser económicos, índices culturales, de educación, entre otros", indicó Bayo. 

Contar con una política pública como ésta ha permitido a otros países responder de mejor manera a la pandemia. "La forma de brindar los datos es importante. No es lo mismo brindar los datos e un formato tipo PDF -que no se puede editar- o compartir un archivo que puede ser colaborativo y editable". 

"La ciudadanía tiene la libertad de poder analizar esos datos de otra manera, entonces surgen estadísticas y análisis muy interesantes por parte de la comunidad", observó el director de la tecnicatura en Software Libre. 

"Cuando hablamos de soberanía tecnológica hablamos de que la ciudadanía tenga el control y esta herramienta puede facilitar a que las personas puedan analizar que está pasando de una manera imparcial", aseguró Bayo. 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter