Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Proponen la promoción e inclusión de mujeres en la actividad del Transporte Automotor de la ciudad

La concejala Jorgelina Mudallel es la autora de un Proyecto de Ordenanza que impone a las empresas de transporte público de pasajeros, cuya concesión fuera otorgada por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la contratación de choferes mujeres en un porcentaje no inferior al 30 % (treinta por ciento) del total del personal.
MIÉRCOLES 21 DE JULIO DE 2021

La concejala Jorgelina Mudallel es la autora de un Proyecto de Ordenanza que impone a las empresas de transporte público de pasajeros, cuya concesión fuera otorgada por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la contratación de choferes mujeres en un porcentaje no inferior al 30 % (treinta por ciento) del total del personal que presta tal función. 

La obligación estaría condicionada a la existencia de postulantes mujeres que acrediten su idoneidad para el puesto, y en el caso de que las postulantes no reúnan tal recaudo, las empresas deberán brindar un informe detallando las causas de ello.

La edila santafesina señaló que "al día de la fecha es muy escaso, prácticamente nulo el desempeño de mujeres como choferes de colectivos, y resulta inimaginable que no existan postulantes interesadas en trabajar como tales. No hay justificación biológica ni mucho menos científica que justifique tal carencia, que seguramente es consecuencia de un conjunto de creencias que se construyen socialmente tomando a la diferencia de género como base”.

El proyecto que actualmente está siendo tratado en las comisiones del Concejo también establece que las empresas de transporte público de pasajeros deberán elaborar un protocolo de buenas prácticas en la selección de personal, que debe contemplar perspectiva de género, debiendo remitir el mismo al Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de 45 días a contar desde la entrada en vigencia de dicha ordenanza.

“Consideramos necesario que se establezca un cupo mínimo de mujeres choferes de transporte público de pasajeros y se impongan obligaciones en la instancia de selección de personal y de información a las empresas concesionarias” expresó Mudallel al respecto.

En el mismo sentido la edila impulsa también un Proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Santa Fe adhiera en todos sus términos al “Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor” creado por el Gobierno Nacional a través de Resolución 345/21, en todo en cuanto sea competencia exclusiva y/o concurrente con el Gobierno Municipal.

El Programa apunta a promover estándares de igualdad de género, de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo. A la vez que busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

Mudallel enfatizó que el programa tiene entre sus objetivos "desarmar los obstáculos que históricamente han excluido a las mujeres del trabajo de conductoras de colectivos, y responde a un fallo de 2018 que reconoció la discriminación por razones de género enquistada en el sector, obligando al Estado a tomar medidas para eliminarla".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter