La comunicadora Lucía Puebla estrenó una nueva sección en Hora de Arrancar por FM Láser 92.5 en la que aborda las nuevas formas de comunicación digital entre pares. En la primera entrega desarrolla desde el principio el concepto de redes.
Las redes sociales son esenciales en nuestra vida diaria, pero ¿alguna vez nos detuvimos a pensar qué son?
Definirlas es importante para saber cuáles son sus principales funciones y saber manejarlas de manera correcta.
Hasta la fecha no existe una definición de la Real Academia Española, pero sí a lo largo de la historia de su existencia, hubo autores y autoras que han tratado de encontrar las palabras para explicar de qué tratan y en qué se basan. Según *Juan Manuel Garelli Fabrizi para entender el concepto de redes sociales debemos “partirlo” y pensarlo como dos palabras separadas, para luego entender el conjunto de las mismas.
Por un lado, tenemos la palabra redes, que hace referencia a una interconexión entre personas que necesita de nodos para que se conecten entre sí. Se refiere a un entramado que nos sostiene, permitiéndonos comunicar y transmitir datos, ideas o contenidos. Por otro lado, la palabra sociales hace referencia a la sociedad, específicamente que lo que acontece en redes sociales es un reflejo de la sociedad misma, y responden a la misma dinámica de socialización que la vida offline.
Basándonos en esta definición, en las redes sociales como fuera de las mismas, las personas nos relacionamos y comunicamos, consumimos información, compramos, vendemos, intercambiamos productos o servicios, alimentamos nuestra recreación, nuestras ideas, hacemos política e incluso podemos aprender cosas nuevas.
Aquí podríamos plantear una contradicción, ya que existen mitos sobre las redes, como por ejemplo que “hay gente que muestra lo que no tiene en redes”, que lleva una “doble vida”, mostrando felicidad o cosas materiales que en realidad no tiene. Si bien algunas de estas frases son ciertas, en la socialización offline también suceden este tipo de acciones. La diferencia es que en las redes sociales nos encontramos con muchas más herramientas digitales que nos permiten “maquillar” la realidad.
El planteo que resulta interesante es el de pensar a las redes sociales humanizadas, como lugares donde del otro lado no hay más que personas. Y en esto, pensemos que hasta el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, es una persona a la cabeza de Meta, la empresa de Facebook que concentra Instagram y WhatsApp, tres de las redes sociales más utilizadas hoy en día.
*Analista Universitario en Sistemas (UTN) y Máster en Negocios Digitales (IIEMD). Especialista en SEO y Media Buying certificado en Marketing Digital, Analítica Web por Google. Fundador de la Escuela “Emprende con Juan Manuel”.