— División Noticias LT9 / FM Láser
En su columna “Aprendiendo sobre redes sociales”, la comunicadora Lucía Puebla abordó el tema de las fake news, su vínculo con las redes, y qué restricciones aplican estas plataformas para desmotivar su difusión.
Las redes sociales son un lugar donde las “fake news” o noticias falsas se pueden problematizar con mayor relevancia. El hecho que facilita la presencia de éstas en las redes se podría deber a su característica global, lo que significa que cualquier persona que cree una cuenta de e-mail puede crear a su vez una cuenta en alguna red social, ya que es el requisito principal. Como consecuencia de esto, una persona puede tener más de una cuenta en distintas redes sociales como en la misma.
En este sentido, las personas podemos crear el contenido que deseemos en las redes, incluso estas mismas se encargan de incitar nuestra creatividad a la hora de disponer funciones de edición como filtros, recortes, cambios de audio, entre otros. Aquí entonces, en estas funciones, radica el problema de las fake news en las redes sociales, esto sin tener en cuenta que existen otras aplicaciones para editar fotos o videos.
Frente a esto, a la información que recibimos podríamos pasarla por una especie de “filtros” para determinar si es falsa o verdadera. En línea con esto, el Gobierno Nacional a través de su sitio oficial de internet determinó una especie de ejercicios que recomiendan lo siguiente:
¿Cómo puedo saber si las noticias son falsas o reales?
Tené en cuenta los siguientes consejos:
¿Cómo puedo evitar que se difundan noticias falsas?
Te recomendamos:
Además, la agencia de noticias Télam realizó una Caja de herramientas para detectar noticias falsas. Se trata de una página web que contiene apartados especiales con instrucciones para denunciar noticias falsas en Twitter, Instagram y Facebook.
Asimismo, hace no mucho tiempo WhatsApp incorporó también una nueva función contra las noticias falsas. Se trata de una lupa que aparece al lado de los mensajes que son reenviados varias veces, que se pueden reconocer cuando tienen una doble flecha en el símbolo de reenvío y aparece como “reenviado muchas veces”. Al presionar el botón de la lupa, WhatsApp revisará el contenido del mensaje en Google, comprobará el origen de la información y si fue denunciada como una noticia falsa.
Otro recurso para utilizar ante las fake news es verificar si las cuentas que publican las noticias tienen la cuenta verificada (representado con una tilde azul al lado del nombre de usuario). Generalmente los grandes medios de Argentina y algunos de Santa Fe tienen esta verificación. Además, se invita a consumir varios medios, no sólo uno, ya que nos permite generar una conciencia a la hora de recibir la información, y ser realmente perceptores y no simples receptores de la misma. Ser receptores significa recibir la información, pero cuestionarla, reconocer qué nos provoca, investigar más (si es que nos interesa) y no quedarnos sólo con la recepción de la misma y ya.
Ante esta problemática de las fake news y otras cuestiones de seguridad, las redes sociales generaron restricciones de determinadas palabras, fotos o videos. En Instagram y Facebook aparecen como restricciones de Seguridad y privacidad que contienen varios recursos.
En primer lugar, una guía para padres y madres que incluye temas para iniciar conversaciones, información sobre herramientas y funciones de seguridad y bienestar, un glosario de términos y mucho más. También un centro para familias, donde los padres pueden definir límites de tiempo diarios o programar descansos para su hijo(a), ver sus seguidores y seguidos o recibir notificaciones cuando avisa que reportó algo.
Permiten además otras funciones como una autenticación de seguridad con un código, poner la cuenta privada, bloquear y restringir cuentas, eliminar seguidores y reportar publicaciones. Estos reportes están regidos por las normas comunitarias, donde existen recursos sobre trastornos alimenticios y autolesiones, advertencias de contenido delicado, reportes anónimos para publicaciones que inciten a la violencia (por ejemplo, no se permiten malas palabras, e incluso palabras como “gorda o gordo” están restringidas).
En relación a esto, resulta importante que hagamos una utilización consciente de las redes sociales, generando contenido que no infrinja las normas, comentando sin palabras ofensivas y por último denunciando las cuentas o publicaciones que no las cumplan.
*Lucía Puebla es comunicadora social, fotógrafa y community manager en FM Láser.