La aplicación TikTok como tal comenzó a utilizarse hace varios años, pero no fue hasta 2018 que se la conoció con ese nombre. En principio existía Musicall.ly, una app muy similar en funciones, por lo que la red social se fusionó y los usuarios de la primera pasaron a la segunda. Desde ese año en adelante comenzó a crecer y a volverse popular, pero su uso se incrementó en números increíbles durante la pandemia, cuando las personas comenzaron a compartir trends (videos en tendencia) de bailes, recetas, ejercicios de actividad física, entre otras actividades.
Se trata de una red social que es propiedad de la empresa tecnológica de origen chino ByteDance. Para fines de 2022, contaba con un número estimado de más de 800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Este gran número causa que las personas, empresas o instituciones quieran estar presentes en la red, sobre todo para captar el público que consume la misma.
Conocer las principales características de esta aplicación es importante para saber cómo y para qué utilizarla.
Si bien todas las redes sociales hoy en día tienen esta característica, TikTok posee una rapidez que otras no tienen. Desde el principio, al ingresar a la aplicación comienza la reproducción de los videos en la sección inicial, a diferencia de otras aplicaciones similares como Instagram (en la sección de Reels) en la cual se debe ingresar a esa parte para consumir este tipo de contenido en video. Además, se trata de videos cortos, con un máximo de 60 segundos.
Esta fue la primera aplicación con la que se comenzaron a utilizar los videos cortos, editados y en formato vertical. Luego (casi como copia) salieron los Reels de Instagram con la misma lógica. En la sección de edición se pueden recortar y pegar fragmentos de videos; agregar audios, música o efectos de sonido; insertar imágenes o stickers; poner filtros y otros efectos especiales.
Es una red que promueve desafíos, a través de determinados videos o audios que se hacen tendencia por ser repetidos por diversos usuarios con una consigna determinada. Utilizar los audios que están en tendencia puede servir para llegar a más usuarios.
- 4. Difusión en otras plataformas
Permite descargar los videos editados dentro de la misma, para luego poder exportarlos y subirlos a otras aplicaciones.
Como todas, TikTok es una red social que utiliza algoritmos para ordenar el contenido y personalizar la experiencia de cada usuario. Estos son ayudados por los usuarios a los que se sigue, así como también por los hashtags en la descripción del video.
Para vender, ¿sí o no?
Se trata de una red social interesante en cuanto a la audiencia que tiene, por lo que un negocio o institución puede estar presente en esta pero la diferencia es que no se muestra el mismo tipo de contenido que en otras redes. Sirve para vender, pero a diferencia de Instagram o Facebook no cuentan con herramientas específicas de venta más que los anuncios, que además tienen su algoritmo aparte.
En los últimos tiempos se utilizó para otras actividades como la política. A manera de ejemplo, en nuestro país los principales referentes de la misma publican videos en TikTok contestando preguntas o respondiendo consignas que les generan visibilidad dentro de la red.
Gracias a la popularidad que logró es una red social interesante para generar presencia en la misma, ya que genera popularidad y está destinada principalmente al entretenimiento.
El audioinforme