La Asociación de Prensa de Santa Fe expresó “su más enérgico repudio” a las manifestaciones en redes sociales del periodista negacionista Bryan Mayer, que es corresponsal de diario El Litoral, contra la película “Argentina 1985” a la que calificó de “pro terrorista”, y que fueron reposteadas por la candidata a vicepresidenta de la Nación por la Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
En la red social “X”, Mayer redactó el pasado 24 de octubre que “Los cadetes del Colegio Militar obligatoriamente verán, mañana a la tarde, la película pro terrorista "1985". Lo ordenó Eduardo Jozami del Min Defensa (militante del Partido Comunista; el que cede tierras militares para homenajes terroristas). Esto también se vota en ballotage”. Su posteo tuvo más de 242 mil observaciones, más de 1.000 “Me Gusta”, 851 reposteos y 155 comentarios.
“La película que fue dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, muestra las instancias del juicio a los generales genocidas de la más oscura y nefasta dictadura vivida por los argentinos” recordaron desde la Asociación de Prensa.
Agregaron que “el filme se enfoca en el juicio llevado adelante contra los dictadores que fueron condenados a reclusión perpetua, con destitución de sus cargos militares, por las violaciones a los derechos humanos cometidos de forma planeada y sistemática durante el proceso militar. Los militares fueron juzgados y condenados por un tribunal de la Nación, en un juicio histórico para toda la humanidad, en el que se comprobó la comisión de una gran cantidad de delitos que incluyeron la privación ilegal de la libertad, la aplicación de tormentos, el robo de bebés y homicidios”.
“Este juicio, sumado a los que se siguen tramitando contra los militares que participaron de estos hechos aberrantes, han puesto a la Argentina a la vanguardia a nivel mundial en la lucha por el respeto a los derechos humanos. Finalmente, reiteramos nuestro repudio a estas expresiones nefastas y promoveremos con todos las herramientas disponibles a nuestro alcance la más amplia difusión de la película «Argentina 1985» en todos los espacios posibles garantizando además el más amplio acceso a la misma” conculye el comunicado.
Esta mañana en diálogo con LT9, el secretario general de la APSF, Pablo Jimenez, sostuvo que como gremio “no podemos dejar de manifestarnos en contra de las expresiones negacionistas de un periodista que se desempeña en un medio local que calificó de película pro-terrorismo al filme 1985”.
“Está comprobado por la justicia todo lo que ocurrió en la dictadura, me parece bien que los cadetes vean el filme para ver lo que se hizo mal. Ese negacionismo constituye un discurso de odio” agregó el dirigente sindical. Finalizó diciendo que “en otros países este tipo de discursos negacionistas constituye un delito. Con este tipo de discursos se está falseando la realidad”.