— Mesa Ni Una Menos Santa Fe
DOCUMENTO REALIZADO POR LA MESA NI UNA MENOS SANTA FE:
El 8M NOSOTRAS PARAMOS, NOS PARAMOS.
Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir. Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Desde el campo a la ciudad, desde las escuelas a las universidades, desde nuestros hogares a las calles, desde las oficinas a las fábricas, desde las comunidades de pueblos originarios a los grandes centros urbanos, desde la vecindad a los lugares más alejados de nuestra país, nuestra provincia, nuestra ciudad, se alza inconmensurable el grito de lo que no callamos ni podrán acallar: ¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!.
A la feminización de la pobreza le oponemos la feminización de la resistencia!
Traemos con nosotras, en cada una de nuestras luchas, a las 15.000 obreras textiles neoyorkinas que marcharon por la jornada de 8 horas a principio del siglo pasado, a las feministas de los siglos XIX y XX que lucharon por el voto, el trabajo, la educación, la representación política , por el derecho a una sexualidad libre; a las feministas de los años 60/70 que develaron que lo personal es político y por las nuevas expresiones del feminismo que cuestionan el binarismo y la heterosexualidad como norma.
Portamos las experiencias, discusiones y lazos que hemos construido en los 31 Encuentros Nacionales de Mujeres y en los 8 de marzo organizados desde 1984 en nuestro país.
Estamos acá porque en la gran noche de la dictadura hubo mujeres a las que no pudieron doblegar, son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que no dudaron en desafiar a todos los poderes. Nos reconocemos en todas ellas.
HOY PARAMOS Y NOS PARAMOS.
Nosotras paramos contra la violencia política e institucional porque:
- El Estado, en sus tres poderes, es responsable de todas las violencias que nos atraviesan al no cumplir con su obligación de garante en el acatamiento de leyes, convenciones y tratados que reconocen derechos y garantías de las mujeres.
-Porque la coalición de gobierno que encabeza Macri y que integran gobernadores y las burocracias sindicales aliadas, garantizan, legitiman y perpetúan las diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres.
-Porque no aceptamos la injerencia de las iglesias en nuestras vidas y en nuestros cuerpos, como así tampoco los vínculos que mantienen con el Estado. No queremos pagar 32 millones de pesos al año a esas cuevas oscurantistas de abusadores de niñes y encubridores.
-Porque queremos despatriarcalizar la justicia que nos criminaliza, mientras da impunidad a femicidas, travesticidas, proxenetas, tratantes, violadores y explotadores.
-Porque las mujeres lesbianas, trans, travestis experimentamos un aumento de la criminalización asociadas a nuestras identidades y orientación sexual, por parte de las fuerzas de seguridad que nos detienen, sancionan y violentan; sanciones que son encubiertas bajo delitos menores.
-Porque más del 70% de las trans y travestis no completó la educación pública y obligatoria.
-Porque la prostitución continúa siendo la alternativa principal de subsistencia de las mujeres trans y travestis alcanzando al 90% de las mismas.
-Porque el recorrido que nos imponen a las mujeres para denunciar la violencia de género es burocrático, excesivo e innecesario, generando una doble victimización. Paramos porque este desgaste nos lleva muchas veces, a abandonar la denuncia potenciando el riesgo de vida.
- Porque rechazamos el desmantelamiento y/o vaciamiento de programas esenciales que hacen al acceso y disfrute de nuestros derechos.
-Porque la violencia más extrema del patriarcado: el femicidio, se cobra la vida de una mujer por día.
-Porque de los 254 femicidios del año 2017, 38 corresponden a la provincia de Santa Fe, siendo la cifra más alta de los últimos diez años.
-Porque denunciamos que además, se cometen 50 femicidios vinculados anualmente.
-Porque en lo que va de 2018, ya hubo 15 transfemicidios y la cifra sigue creciendo.
- Porque las mujeres no tenemos acceso a educación sexual integral, científica y laica ni a métodos anticonceptivos. Paramos porque exigimos un sistema de salud laico.
-Porque en Argentina aproximadamente 500 mil mujeres, de los sectores más vulnerados y sin recursos, recurren al aborto clandestino. Una altísima cifra que demuestra que la penalización no impide su práctica.
-Porque las y los objetores de conciencia se creen con derecho a opinar sobre nuestros cuerpos, no permitiéndonos decidir sobre ellos de manera autónoma y responsable.
-Porque la violencia obstétrica, no respeta los derechos, tiempos y espacios de las mujeres en el preparto, parto y posparto.
-Porque el Abuso Sexual Infantil se produce en el interior del seno familiar y social siendo quienes denunciamos, perseguidas e investigadas por la justicia.
- Porque la justicia patriarcal nos arranca a nuestros hijos e hijas, utilizando un pseudo síndrome, acientífico, pro pedófilo e ilegal, llamándolo “síndrome de alienación parental” deslegitimando la voz de los niños y niñas, incumpliendo las Convenciones, los protocolos internacionales y las leyes nacionales.
-Porque no se aplican las políticas públicas de prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, especialmente en condiciones de vulnerabilidad.
- Porque el DNU del presidente N° 70 de 2017 sobre control de residentes en el país, es racista, xenófobo, discriminatorio y criminalizador hacia les extranjeres. Sabemos que esto afecta fundamentalmente a las mujeres latinoamericanas, buscando dividir nuestros históricos lazos de hermandad.
- -Porque la violencia de género perpetrada por secuestradores, torturadores, asesinos y violadores de compañeras y la apropiación de niñas y niños, en la última dictadura cívico-militar, es un crimen de lesa humanidad, que no estamos dispuestas a dejar impunes.
DEMANDAMOS:
- Carcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas. No al 2 x 1. No al plan sistemático de impunidad.
-Acceso universal a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.
-Efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en todas las instituciones, niveles educativos y en forma obligatoria en los planes de estudio de los profesorados.
-Efectiva implementación de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
-Aplicación efectiva en todo el país de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
-Cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto.
-Cumplimiento del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (I.L.E.) en los servicios públicos de salud para mujeres, niñas y adolescentes.
- Cumplimiento de la ley de fertilización médicamente asistida, la formación de profesionales de la salud en perspectiva de género y diversidad.
-Protección de las infancias trans en las escuelas y los centros de salud.
-Efectiva Paridad, en todos los poderes del estado, en los sindicatos y en las centrales obreras.
-Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
-Cárcel para proxenetas, tratantes y cómplices dentro o fuera del Estado.
- Efectivo cumplimiento de la Ley de Trata N° 26.842 de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual.
-Políticas públicas para familiares víctimas de femicidio, lesbofemicidio, travesticidio y transfemicidio.
- Desprocesamiento y libertad de las presas políticas y para las que se defendieron de violencias heteropatriarcales.
- Capacitación obligatoria en perspectiva de género y derechos humanos para todos los trabajadores del Estado.
- Otorgamiento de los mismos beneficios que tienen los varones para las mujeres privadas de la libertad.
-No a la aplicación del juicio abreviado en casos de violencia de género.
- Creación de una Fiscalía especializada en Femicidio, Lesbofemicidio, Travesticidio y Transfemicidio.
-Utilización de las medidas alternativas a la privación de libertad para mujeres procesadas por delitos menores.
- Efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial 13.348, de protección integral a las mujeres víctimas de violencia.
PARAMOS PARA DECIRLE NO A LAS POLITICAS DE AJUSTE QUE PRECARIZAN NUESTRAS VIDAS.
-Porque esta política brutal de ajuste y represión, de una transferencia de ingresos descomunal hacia los sectores especulativos, más ricos y poderosos, de vaciamiento del Estado, de entrega del patrimonio nacional, de un extractivismo que ataca las economías regionales y la soberanía alimentaria tiene consecuencias negativas en términos de género porque parte de una situación de desigualdad preexistente que lejos de achicarse se incrementa.
-Porque el extorsivo Pacto Fiscal al que adhirió la Provincia de Santa Fe representa convalidar el modelo económico de ajuste.
-Porque la reforma previsional aprobada en medio de una feroz represión vulnera derechos consagrados y afecta particularmente a las amas de casa, a las trabajadoras de casa particulares informales y a las madres pobres que constituyen el 99% de los casos que reciben la Asignación Universal por Hijo/a.
-Porque la reforma laboral, convalida un modelo capitalista heteropatriarcal de la economía, al dejar afuera al trabajo no remunerado de cuidado, a les trabajadores de la economía popular y de modelos de autogestión como a las trabajadoras de casas particulares que no tienen trabajo registrado, ni establece medidas puntuales para la comunidad LGBTIQ .
-Porque la reforma tributaria está hecha a pedido del FMI y de los empresarios y en contra de les trabajadorxs y de las cooperativas y mutuales.
-Porque en el presupuesto nacional 2018 hay un recorte para el INAM (Instituto nacional de las mujeres) de aproximadamente un 17% menos para políticas de género. En el mismo, la palabra "mujer" aparece solo cinco veces, no aparece nunca la palabra femicidio. Mucho menos travesti /trans y la expresión violencia de género una sola vez.
-Porque el 20% de la fuerza de trabajo de las mujeres la constituimos las empleadas de casas particulares que cobramos $ 46 la hora, trabajando de lunes a sábado 8 horas diarias.
-Porque las mujeres estudiantes somos castigadas por los ajustes, recortes presupuestarios y políticas de flexibilización laboral, porque además de estudiantes somos trabajadoras, militantes, madres y realizamos trabajo doméstico.
-Porque las mujeres del colectivo de las personas con discapacidad son las más perjudicadas por el ajuste.
PARAMOS PORQUE ENTRE TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO TRABAJAMOS MAS Y GANAMOS MENOS.
-Porque realizamos el 76% del trabajo en el hogar y de las tareas de cuidado no remunerados.
-Porque ganamos en promedio un 27,2% menos que los hombres, brecha que se amplía para quienes están precarizades alcanzando un 40%
- Porque el nivel de inserción laboral para quienes somos travestis y trans es tan sólo el 1%.
-Porque formamos parte de les miles de despedides y suspendides.
- Porque constituimos el 48% de los agricultores familiares en nuestra zona pero como se registra un titular por unidad familiar –generalmente un varón- nuestro trabajo está invisibilizado
-Porque las que pertenecemos a comunidades originarias tenemos que enfrentar la política represiva del Estado cuando defendemos nuestro territorio, nuestra identidad.
-Porque las que tenemos un pequeño comercio en los barrios no podemos acceder a comprar mercadería porque la devaluación y la inflación nos devoran lo poco que ganamos.
-Porque las que trabajamos en cooperativas o en empresas recuperadas, la apertura de las importaciones, el aumento de insumos, la suba del transporte, la caída del consumo, los tarifazos atentan contra nuestra forma diferente de trabajar y producir .
-Porque las que somos trabajadoras de la economía popular y formamos cooperativas, somos invisibles para la economía.
DEMANDAMOS:
- Inmediato cese de despidos y suspensiones. Por la reincorporación de todes les trabajadores despedides.
-Paritarias libres y sin techo que incluyan las demandas de género.
- Derogación inmediata de la reforma previsional.
-No a la reforma laboral y tributaria. Que se grave a los capitalistas y no a les trabajadores, que se defienda el bien común y no la renta patronal.
-No a los tarifazos y a la devaluación.
-No al Pacto Fiscal que implica apretar a les trabajadores, beneficiar a empresarios y ahogar financieramente a las provincias.
-Reconocimiento para las trabajadoras de empresas recuperadas y auto gestionadas que son inexistentes para las políticas del Estado.
-Aplicación de la ley de Emergencia Social y la eliminación del IVA en productos de la canasta familiar.
-Cupo laboral travesti trans para que sea ley en la provincia de Santa Fe y para que el Estado se encargue de garantizar que se haga efectiva.
-Mayor presupuesto para políticas públicas de cuidado, necesitamos jardines materno parentales, licencias por tareas de cuidados y extensión de las licencias por maternidad y paternidad de manera compartida durante el primer año de vida.
-No a los recortes a pensiones a personas con discapacidad
-Jubilación para las trabajadoras sin sueldo. No queremos que la conviertan en subsidio que no tiene movilidad y no es transferible.
-Exigimos el 82% móvil para las jubilaciones y el 75 % móvil para las pensiones.
- Respeto al derecho y al uso de la tierra de los pueblos originarios cuyas propiedades comunitarias están en peligro por el avance de latifundistas y de corporaciones locales y transnacionales.
- Leyes y políticas que permitan el aumento de la tenencia de tierras para las mujeres y el acceso equitativo a los mercados.
NI UN DÍA MÁS DEMORANDO LEYES EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.
NI UNA MENOS. VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS