Este lunes, la Asamblea de Ni Una Menos acompañó el reclamo de las y los trabajadores cesanteados de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, en su sede en Corrientes 2879. Además, realizó una coferencia de prensa donde brindó detalles de la movilización prevista para esta tarde.
"Hoy se cumplen nueve años de nuestro primer ni una menos, donde salimos masivamente a las calles para reclamar políticas contra los femicidios y contra los crímenes de odio" señaló Claudia Baigorria, integrante de NUM.
Asimismo, explicó que hoy nos encontramos en un contexto "muy particular con un gobierno nacional que pretende dar por tierra con todos nuestros derechos conquistados, arrancando por lo que supone el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual a nivel nacional y a partir de allí también con las réplicas en los gobiernos provinciales, pretendiendo retroceder, quitando presupuestos e incluso también sesanteando trabajadoras y trabajadores a partir de los ajustes tremendos que vino a hacer esta motosierra".
Frente a este desguace, la referente compartió que además del reclamo de origen contra el cese y la justicia por los crímenes de odio, se van a plantear exigencias vinculadas a los alimentos, "nuestra consigna este año es: 'Más hambre, más muertas', esto tiene que ver con la falta de empatía del gobierno con lo que es el hambre de nuestro pueblo. Hoy estamos en una situación de más de un 50%, de pobreza y un 15% de indigencia" advirtió Baigorria y en este sentido, agregó que los números "son alarmantes, y es imposible soportar estos fríos, soportar este tiempo sin tener los recursos necesarios para llevar un plato de comida".
En lo que refiere al "vaciamiento", la referente comentó que en la Secretaría ya se produjeron 23 cesantías a comienzo de año y "ahora hay una disposición del gobierno de la provincia que a partir de la revisión de los pases a planta que se efectivizaron el año pasado por acuerdos paritarios que son legales, y compañeres ven amenazados sus puestos de trabajo".
"Esto supone un desmantelamiento del organismo para nosotras y nosotres, porque hay programas muy específicos con gente muy capacitada y entrenada que venía realizando esas tareas" remarcó la referente.
Por este motivos, "desde la NUM vamos a abrazar la lucha y la asamblea permanente de los compañeros que están en esta dependencia, para decir que estamos con elles, que les vamos a seguir acompañando y que vamos a exigir que se realicen todas las acciones que tenga que haber a través de los gremios representativos para que se respeten los acuerdos" sostuvo Baigorria
Por otra parte, otra de las referentes de la Asamblea Carina Depaoli, en relación a la marcha prevista para esta tarde en el marco del "3J", detalló: "Vamos a marchar desde la Plaza del Soldado por San Jerónimo, vamos a pasar por aquí enfrente tenemos que transformar esta problemática en una cuestión de agenda por el laburo de los compañeros y de las compañeras y seguimos por San Jerónimo hasta Casa de Gobierno".
Finalmente, remarcó que este 3 de junio "vamos a estar pidiendo justicia también por Roxana, por Andrea y por Paola, quemadas por lesbianas y también reclamando por políticas públicas y por el sostenimiento de programas, de atención y de acompañamiento a todas las compañeras de las disidencias".
"Lo peor que nos puede pasar como sociedad es relajarnos, pensar que los derechos conquistados están conquistados y son inamovibles, y claramente no, lo único positivo de este contexto es la construcción de esta lucha colectiva", concluyó.