El flamante Jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, habló esta mañana en exclusiva con LT9, luego de jurar en su cargo en un acto presidido este lunes por el presidente Javier Milei.
En diálogo con German Dellamonica y Mariano Colombo, el funcionario se refirió a los desafíos que tendrá en su nuevo cargo, los índices de pobreza que informó la Universidad Católica Argentina, la ratificación de Pettovello, el reclamo de los subsidios por parte de intendentes, la relación con Pullaro, las obras de mantenimiento en la ruta 11 y la Ley Bases.
En la primera parte del reportaje, Francos destacó la baja de la inflación y que se esperan que comiencen a verse signos de recuperación de la actividad económica. En este sentido, remarcó la recuperación de los créditos hipotecarios.
Sobre los datos de pobreza informado por la Universidad Católica Argentina, Franco admitió que “todos sabíamos que el ajuste económico iba a generar ua situación difícil. Cuando uno aumenta todas las tarifas, se generan estas situaciones pero esperemos revertirla lo más rápido posible. No es nuevo el crecimiento de la pobreza en Argentina”
Consultado sobre las denuncias contra la ministra Pettovello por el manejo en el ministerio de Capital Humano, Franco defendió a la funcionaria y consideró “innecesaria” la ratificación. Admitió que “se generó un estado de opinión pública que no se ajusta a la realidad. El presidente y el gabinete quisieron expresar públicamente el apoyo. La ministra está haciendo una tarea muy importante que es transferir los subsidios a los sectores sociales que más demandan y quitar del medio a la intermediación”.
Relación con Pullaro y reclamo de intendentes
En otro tramo del reportaje, Francos destacó su relación con el gobernador Pullaro, más allá de las diferencias en la gestión. Y sobre el reclamo de intendentes por los fondos para el transporte públicos, el funcionario admitió que es un tema complejo y dijo que “cada provincia tiene que buscar su alternativa para establecer el equilibrio entre el valor de la tarifa y el subsidios. Tenemos que transitar este momento que es complejo pero irá mejorando”.
Por último, y en torno al pedido por el mal estado de la ruta 11, el Jefe de Gabinete reconoció que Pullaro le pidió por las obras de mejoras y dijo que es una preocupación del Gobierno nacional, aunque no tienen definida una postura porque dependen del financiamiento para ejecutar las tareas.
Finalmente, y sobre la Ley Bases, Francos respondió que todas las energía del Gobierno están puestas en que la ley salga la próxima semana del Senado y que en Diputados se tomen algunos días para convertirla en ley. “Creemos que en julio tendremos ley” concluyó.