La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó ayer a las autoridades de Israel de perpetrar actos de genocidios y un "exterminio" al privar de forma intencionada a la población de la Franja de Gaza de un acceso adecuado al suministro provocando miles de muertes en el enclave, sometido una ofensiva militar a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Así, ha afirmado en un informe de 179 páginas, titulado 'Exterminio y actos de genocidio: Israel priva deliberadamente Gaza', que las autoridades israelíes han impedido de forma intencionado a los palestinos el acceso al agua potable necesaria para su supervivencia.
HRW ha reseñado que las fuerzas israelíes han cortado y posteriormente limitado el suministro de agua a Gaza, inutilizado la mayoría de la infraestructura de agua y saneamiento de la Franja a través de los cortes de electricidad y las restricciones al combustible de manera deliberada destruyendo la infraestructura hídrica y bloqueado la entrada de suministros.
"El agua es esencial para la vida humana, pese a lo cual el Gobierno israelí ha privado de forma deliberada desde hace más de un año a los palestinos en Gaza del mínimo que necesitan para sobrevivir", ha dicho la directora ejecutiva de la organización, Tirana Hassan.
"Esto no es simplemente negligencia; es una política calculada de privación que ha causado la muerte de miles de personas a causa de deshidratación y enfermedades que no es más que un crimen contra la humanidad de exterminio y un acto de genocidio, agrega la publicación.
La ONG ha detallado que ha entrevistado a 66 palestinos, cuatro empleados de la Instalación Hídrica de Municipalidades trabajadores sanitarios y 15 trabajadores de agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria en el enclave para realizar el documento, además de analizar imágenes por satélite y fotografías y vídeos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
De esta forma, ha concluido que las autoridades israelíes crearon de forma intencionada unas condiciones de vida destinadas a provocar la "destrucción física" de los palestinos, "de forma total o parcial", lo que supondría "el crimen contra la humanidad de exter igualmente a uno de los cinco "actos de genocidio" contemplados por la Convención sobre el Genocidio de 1948.