Doce directivos de Vicentin fueron imputados por el delito de asociación ilícita en carácter de autores, mientras que los tres síndicos del concurso preventivo de la compañía fueron acusados de encubrimiento.
Las acusaciones fueron elaboradas por el fiscal de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, en el marco de la causa por la que los directivos ya fueron imputados por posible defraudación y estafas en octubre de 2021.
El abogado querellante, Gustavo Feldman, destacó esta mañana por LT9 los argumentos utilizados por el fiscal y aseguró que la evidencia es contundente. “Si hace 3 años teníamos una presunción de la asociación ilícita, ahora estoy convencido que es como dice el fiscal” añadió.
Feldman recordó que los directivos de Vicentín simularon una solvencia económica, tomando gran cantidad de granos, y de esa forma disimularon el verdadero estado financiero para obtener los créditos en bancos extranjeros y nacionales. “La prueba que esto es una estafa es la calidad de los estafados, empezando por los bancos extranjeros. Hubo una planificación. Sabían cómo hacerlo y supieron hacerlo” indicó.
Según las diferentes denuncias, la estafa con los bancos extranjeros fue de 400 millones de dólares, con el Banco Nación en 300 millones de dólares y 100 millones de dólares a la Afip. Consultado por la adhesión que tendría la propuesta de Vicentin entre la mayoría de los acreedores (1019 de 1618), el abogado querellante explicó que “el dato de que aceptan, después de lo que dijo la Corte Suprema de Santa Fe, es irrelevante. La propuesta es nula porque tiene un contenido ilegal, y de acuerdo al voto al Dr. Erbetta, es rayano a lo delictual. Es utilizar el botín de la estafa para pagar la deuda”.
“La aprobación de la propuesta, si ocurriera, sería un acto nulo y sería la confirmación del mal desempeño del juez Lorenzini y su falta de imparcialidad. No creo que Lorenzini se anime a aprobar esta propuesta. Recordemos que ofrecen pagarle al Banco Nación la deuda en 56 años. Y la mayoría de los acreedores, le proponen pagar la deuda en 12 años con una quita del 80%” concluyó el abogado.