Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

“La oportunidad de esta cautelar deteriora la imagen de la Corte Suprema”

Lo sostuvo el abogado constitucionalista Domingo Rondina. Admitió que las candidaturas no debían validarse, pero cuestionó la postura de los tres ministros de la Corte que suspendieron las elecciones.

— División Noticias LT9

MIÉRCOLES 10 DE MAYO DE 2023

El abogado constitucionalista Domingo Rondina habló esta mañana por LT9 del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. “El fallo de la Corte está bien. Esas candidaturas no debían validarse. Pero hay cuestiones procesales cuestionables” declaró el especialista en “Primera Mañana”.

Agregó que “el problema tiene que ver con la cuestión procesal en primer lugar, que la Corte agarra estas causas como primera instancia, cuando que solamente podría tramitarla por apelación extraordinaria. Lo cuestionable del caso es que alguien se presentó en mesa de entradas en la Corte Suprema y la Corte lo tomó y no después de haberse completados las distintas apelaciones”.

Rondina explicó que “la Corte no puede ser juzgado de inicio salvo en excepcionales casos que están expresamente fijados en la Constitución. Por ejemplo, cuando hay un conflicto entre dos provincias. Ahí sí, una provincia quiere ir a otra provincia, tiene que ir a la Corte”. 

El abogado indicó que lo que puede ocurrir en el futuro es que cualquier ciudadano, que no encuentre respuesta en la justicia electoral local, puede recurrir a la Corte Nacional con un amparo. “Siempre van a considerar que está en juego el sistema republicano si no lo dejan presentarse. Entonces la Corte ahora va a recibir cualquier amparo y van a elegir qué amparos van a tramitar y resolver. Este es el primer problema, que la Corte se está autoatribuyendo una facultad enorme de tramitar como primera instancia juicios de amparo” añadió. 

Otro de los problemas que marco Rondina es “el tiempismo de la Corte” para sacar el fallo, cuando los expedientes estaban en el máximo tribunal desde hace varias semanas. “La Corte ayer no saca sentencia, saca cautelares. Dice básicamente que como no hemos tenido tiempo de estudiar el expediente y es tan urgente porque ya vienen las elecciones, paremos la pelota, suspendamos todo y tramitemos el juicio y después vemos. La verdad es que es raro” agregó.

Por último, Rondina aseveró que “aún cuando la Corte tenga razón, esta medida deteriora la calidad del Poder Judicial. Meterte en estas cuestiones políticas, meterte como primera instancia, meterte mediante medidas cautelares, meterte tan cerca de las fechas. La verdad es que todo eso no ayuda a que tengamos un mejor concepto del servicio de justicia”. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter