El Director de Producción Lechera y Apícola del ministerio de la Producción, Abel Zenclussem, admitió esta mañana por LT9 que unas 12 mil colmenas deben ser retiradas de la zona de islas por la crecida del río Paraná.
“La producción apícola está muy afectada directamente. Tenemos en zona de islas unas 12 mil colmenas, sobre todo en los departamentos San Javier y General Oligado, pero también en Villa Constitución, en el sur de Santa Fe” describió el funcionario en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “esta crecida los pone en jaque y los hace trabajar a contrarreloj para llevar las colmenas a bosques nativos. La miel orgánica tiene un precio mayor porque en las islas no tenés ninguna contaminación ni fumigación ni nada. Esa es la principal ventaja”.
En el mismo sentido, apreció que “si las tienen que sacar de las islas realmente los deja a los productores en una posición complicada porque tienen que seguir certificando que es miel orgánica y dónde la llevan es un gran desafío. La mayoría la lleva por ejemplo a montes nativos, donde pueden seguir probando que siguen siendo orgánica de todas manera”.
“La producción de miel es una de las producciones con mayor grado de exportación. Más del 90% se exporta. Y dependemos mucho del mercado internacional. Y este año bajó el precio internacional de la miel y complica el panorama esta crecida” agregó Zenclussem.
Por último, y consultado cómo se trasladan las colmenas, el funcionario dijo que se hace en las mismas barcazas que se traslada al ganado, pero en tierra firme ya tienen que estar las camionetas para llevarla a algún bosque nativo.