El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, ofreció esta mañana una conferencia de prensa luego de participar de la reunión de la Red Federal de Intendentes que reclamaron en el Congreso de la Nación por la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte.
Poletti remarcó que los 18 intendentes que firmaron el reclamo representan a más de 10 millones de argentinas y argentinos y que quieren ser escuchados por los funcionarios del Gobierno Nacional. Como primera medida, le pedirán a los diputados y senadores que reclamen que se cumpla el pacto fiscal de 2017 que establecía la distribución de los subsidios.
También adelantó que presentarán un proyecto de ley para que parte del impuesto que ya se pagan por cargar combustible regrese a las ciudades para solventar el sistema de transporte, que se sumará a una nueva adecuación de la tarifa para mantener el transporte público
“Nosotros estamos de acuerdo con la idea del Gobierno Nacional de dejar de subsidiar a empresarios y pasar a subsidiar la demanda, al que lo necesita. Nosotros lo propusimos con el secretario Mogueta, y él estaba de acuerdo. Pero después al poco tiempo se anuncia la quita total del subsidio al interior” indicó el intendente.
Poletti precisó que pedirán una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y que si no hay una respuesta positiva a sus reclamos, analizarán las instancias judiciales. Por último, y consultado sobre el costo del boleto sin subsidios, el intendente estimó que rondaría entre los 1.200 y los 2.200 pesos, dependiendo de cada ciudad. “Estamos convencidos que es un valor que no podemos ni pensarlo en poner porque nadie lo podría pagar” concluyó.