En diálogo exclusivo por LT9 la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso manifestó su preocupación frente a la no convocatoria a paritarias por parte del gobierno nacional y la eliminación de fondos a las provincias.
En el día de ayer, trascendió que el oficialismo convocará a paritaria nacional, sin embargo, Alesso aclaró: "Nosotros no tenemos la convocatoria, ayer salió por los medios pero no hay una convocatoria formal a CTERA -como debe ser lo de convocatoria paritaria-, todavía nosotros no podemos asegurarlo".
Y agregó "creo que es un desmanejo muy grande y se evidencia el desconocimiento" remarcó.
En vínculo aseguró que "el Gobierno está desconociendo dos leyes: Una es la ley que tiene que ver con el surgimiento del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-, que es una ley posterior a la lucha de la carpa blanca en el Gobierno de la Rúa, y otra vinculada a la ley de financiamiento educativo, que también origina la paritaria nacional docente".
Seguidamente compartió que la preocupación no solo se centra en el "no envío de las partidas de FONID y de Fondo Compensador a las provincias", sino que además desde nación no enviaron fondos que "son igualmente graves" como el fondo refuerzo de comedores y copa de leche, el fondo de infraestructura escolar o para la quinta hora o extensión horaria. Esto también representa "un tema muy complejo, estamos a la espera de que haya una convocatoria y que este tema se solucione, sino vamos a estar en una situación de mucho conflicto porque las provincias del mes pasado pagaron el FONID y el Fondo Compensador pero estas ya anunciaron que no están en condiciones de absorber todos los gastos con fondos propios".
"Es muy difícil para el gobierno provincial y también para nosotros, planificar por que no sabemos cuánto van a cobrar los docentes el mes que viene" sentenció.
Alesso confirmó que frente a la ausencia de respuestas, desde CTERA convocaron al Congreso para el 22 de febrero próximo "en caso de que ninguno de estos temas se resuelvan" y ante esta posibilidad de no resolución advirtió "un inicio de ciclo lectivo muy conflictivo, porque nadie va a aceptar cobrar menos o que le corten la quinta hora tanto por lo personal como por lo pedagógico".
Consultada por los sueldos docentes, Alesso informó -a modo de referencia-, "un maestro de grado inicial está entre 250 y 350 mil". Esto se acordó en la última paritaria, "sin una devaluación del 118% y un aumento brutal de impuestos, de alimentos, de tarifas".
Posteriormente comparó la situación actual de desfinanciación a las provincias, con las políticas educativas de menemismo "esto ya lo vimos, el menemismo ajustó sobre los salarios docentes y sobre la escuela" y así surgió "la carpa blanca, no es producto de un plan de lucha de paro por tiempo indeterminado, sino porque los gobiernos provinciales no pagaban los sueldos a las provincias y los maestros de las provincias teníamos salarios de hambre".
Finalmente interrogada señalamiento hacia la figura de las y los dirigentes que representan a las y los docentes de parte ciertos sectores sociales, sector de la sociedad, Alesso explicó: "ha habido una campaña de estigmatización de los docentes de la escuela pública y de los dirigentes, porque la mejor manera de destruir la escuela pública es destruir a sus organizaciones" y culpabilizó al macrismo de esta estigmatización sistemática "esto es un es un logro del gobierno de Mauricio Macri: persecución, seguimiento, escucha, pinchadura de teléfono, amenazas, eso pasó con Baradel".
Y profundizando este conflicto particular hacia la figura de Roberto Baradel -Secretario General del SUTEBA- aseguró que existe un tinte de "revancha" y recapituló la disputa entre Baradel y María Eugenia Vidal: "Vidal venía a ajustar los salarios docentes y Baradel le ganó la pulseada, eso no se lo van a perdonar nunca, además porque Baradel resiste el archivo, porque lo quisieron estigmatizar y nunca se arrodilló, porque no tiene precio y en la política hay gente que compra gente"
"Como no pudieron en el macrismo, no van a poder ahora" concluyó.