Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Docentes: CTERA solicita la apertura de paritarias y advierte que "peligra el inicio de clases"

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, manifestó en exclusivo por LT9 su preocupación en torno a la indefinición de la paritaria y la quita de fondos.
VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2024

En diálogo exclusivo por LT9 la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso manifestó su preocupación frente a la no convocatoria a paritarias por parte del gobierno nacional y la eliminación de fondos a las provincias.

En el día de ayer, trascendió que el oficialismo convocará a paritaria nacional, sin embargo, Alesso aclaró: "Nosotros no tenemos la convocatoria, ayer salió por los medios pero no hay una convocatoria formal a CTERA -como debe ser lo de convocatoria paritaria-, todavía nosotros no podemos asegurarlo". 

Y agregó "creo que es un desmanejo muy grande y se evidencia el desconocimiento" remarcó.

En vínculo aseguró que "el Gobierno está desconociendo dos leyes: Una es la ley que tiene que ver con el surgimiento del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-, que es una ley posterior a la lucha de la carpa blanca en el Gobierno de la Rúa, y otra vinculada a la ley de financiamiento educativo, que también origina la paritaria nacional docente".

Seguidamente compartió que la preocupación no solo se centra en el "no envío de las partidas de FONID y de Fondo Compensador a las provincias", sino que además desde nación no enviaron fondos que "son igualmente graves" como el fondo refuerzo de comedores y copa de leche, el fondo de infraestructura escolar o para la quinta hora o extensión horaria. Esto también representa "un tema muy complejo, estamos a la espera de que haya una convocatoria y que este tema se solucione, sino vamos a estar en una situación de mucho conflicto porque las provincias del mes pasado pagaron el FONID y el Fondo Compensador pero estas ya anunciaron que no están en condiciones de absorber todos los gastos con fondos propios".

"Es muy difícil para el gobierno provincial y también para nosotros, planificar por que no sabemos cuánto van a cobrar los docentes el mes que viene" sentenció.

Alesso confirmó que frente a la ausencia de respuestas, desde CTERA convocaron al Congreso para el 22 de febrero próximo "en caso de que ninguno de estos temas se resuelvan" y ante esta posibilidad de no resolución advirtió "un inicio de ciclo lectivo muy conflictivo,  porque nadie va a aceptar cobrar menos o que le corten la quinta hora tanto por lo personal como por lo pedagógico".

Consultada por los sueldos docentes, Alesso informó -a modo de referencia-, "un maestro de grado inicial está entre 250 y 350 mil". Esto se acordó en  la última paritaria, "sin una devaluación del 118% y un aumento brutal de impuestos, de alimentos, de tarifas". 

Posteriormente comparó la situación actual de desfinanciación a las provincias, con las políticas educativas de menemismo "esto ya lo vimos, el menemismo ajustó sobre los salarios docentes y sobre la escuela" y así surgió "la carpa blanca, no es producto de un plan de lucha de paro por tiempo indeterminado, sino porque los gobiernos provinciales no pagaban los sueldos a las provincias y los maestros de las provincias teníamos salarios de hambre".

Finalmente interrogada señalamiento hacia la figura de las y los dirigentes que representan a las y los docentes de parte ciertos sectores sociales,  sector de la sociedad, Alesso explicó: "ha habido una campaña de estigmatización de los docentes de la escuela pública y de los dirigentes, porque la mejor manera de destruir la escuela pública es destruir a sus organizaciones" y culpabilizó al macrismo de esta estigmatización sistemática "esto es un es un logro del gobierno de Mauricio Macri: persecución, seguimiento, escucha, pinchadura de teléfono, amenazas, eso pasó con Baradel". 

Y profundizando este conflicto particular hacia la figura de Roberto Baradel -Secretario General del SUTEBA- aseguró que existe un tinte de "revancha" y recapituló la disputa entre Baradel y María Eugenia Vidal: "Vidal venía a ajustar los salarios docentes y Baradel le ganó la pulseada, eso no se lo van a perdonar nunca, además porque Baradel resiste el archivo, porque lo quisieron estigmatizar y nunca se arrodilló,  porque no tiene precio y en la política hay gente que compra gente"

"Como no pudieron en el macrismo, no van a poder ahora" concluyó. 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter