Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Abogados santafesinos rechazan el proyecto nacional para reportar operaciones de lavado de dinero

El presidente del Colegio de Abogacía, Andres Abramovich, dijo que la iniciativa oficial “es un ataque a la Constitución Nacional y al Estado de Derecho”.

— División Noticias LT9

MARTES 20 DE FEBRERO DE 2024

El presidente del Colegio de la Abogacía de Santa Fe, Andrés Abramovich, rechazó por LT9 el proyecto del Gobierno Nacional que propone obligar a los abogados a reportar las operaciones sospechosas de lavado de dinero de sus clientes.

“Como profesionales del derecho no tenemos ninguna obligación de informar acciones sospechosas de lavado de dinero ante la Unidad de Información Financiera. Ya hay organismos que lo hacen y  están obligados a informar, como el Registro de la Propiedad de Inmuebles, el Registro Público de Comercio, los escribanos y los contadores” precisó  Abramovich en diálogo con “Primera Mañana”.

El letrado remarcó que los abogados cuentan con el secreto profesional, que es un pilar de la profesión. “Confidencialidad y derecho de defensa surgen de la Constitución Nacional” aclaró el titular del Colegio y agregó que “no se trata de amparar delincuentes, sino que las personas puedan ejercer debidamente su derecho de defensa y que se evite la condenar a inocentes”.

En relación al proyecto que impulsa el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, Abramovich aseguró que “es un ataque a la Constitución Nacional, es un ataque al Estado de Derecho y, por supuesto, todas las organizaciones que defendemos los derechos e intereses de las personas, vamos a salir a plantear evidentemente las acciones judiciales correspondientes, en el caso que prospere estas iniciativas”.

Consultado si el gobierno nacional tiene una “obsesión con la abogacía” por los diferentes proyectos que impulsa, el dirigente sostuvo que “este ataque a la abogacía es justamente con la intención de fulminar derechos, de dejar de lado que las personas y sobre todo los más vulnerables, aquellos que necesitan acceder a la información, que necesitan conocer sus derechos y sus garantías, puedan ejercerlo, puedan hacerlo valer. Por eso el ataque a la abogacía no es un ataque directo contra personas que ejercemos la abogacía, sino que lo que tiende es a disminuir derechos de las personas que son más vulnerables”. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter